Detienen a dos atracadores tras intentar asaltar un banco en Carabanchel

  • Uno de ellos había sido condenado por la muerte de un bancario y un agente en 1986 y 2001

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos peligrosos atracadores cuando huían de un intento de asalto a una entidad bancaria ubicada en el distrito de Carabanchel, junto a una tercera arrestada que colaboraba con ellos y les alertaba sobre si había presencia policial en la zona.

Ambos eran considerados "muy peligrosos" por la Policía al emplear armas de fuego real para amedrentar a los empleados de las entidades bancarias que trataban de asaltar (en la detención se ha encontrado un arma de fuego) y utilizaban máscaras con las que ocultaban su rostro.

En un comunicado, la Dirección General de Policía informa que los detenidos han sido identificados como Antonio M.L. y Eduardo C.C, que fueron interceptados por Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) mientras huían de la zona en su vehículo sin ningún botín al no poder asaltar la sucursal.

Junto a ellos ha sido detenida, en las inmediaciones, una mujer cuya misión era alertarles en caso de advertir presencia policial en el momento de cometer el asalto. Aparte, la operación ha permitido también detener en su domicilio a otro hombre, Javier J.I., de 46 años y con numerosos antecedentes por delitos patrimoniales.

Este último detenido es miembro de este grupo de atracadores y coautor, junto a otro de los arrestados esta misma mañana, de un robo perpetrado el pasado 16 de agosto en otra sucursal sita en la calle Marqués de Jura Real en Madrid. En su domicilio, los agentes han encontrado otro arma de fuego.

HISTORICOS DELINCUENTES

Los detenidos acudían siempre a las sucursales a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada de los empleados a la entidad. Una vez dentro obligaban a los trabajadores a iniciar la apertura de los retardos de los dispositivos de seguridad y así abrir los contenedores que contienen el dinero en efectivo, entre ellos, los cajeros. Durante el transcurso del atraco no dudaban en amenazar con armas de fuego a los empleados, llegando incluso a utilizarlas.

Uno de los arrestados es un histórico delincuente dedicado a la comisión de robos con violencia en oficinas bancarias. Este detenido, Eduardo C.C., fue el autor material de la muerte de un empleado de banca en 1986 en Torrevieja (Alicante) y fue condenado también como coautor del homicidio de un agente de la Policía durante un atraco en el año 2001 a una entidad de Móstoles.

Además, la mujer detenida, Verónica V.V., cuenta con una orden de búsqueda judicial por quebrantamiento de condena al no regresar al centro penitenciario durante un permiso.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO).