Detenidos un falso antenista y su hermana por cometer al menos 14 robos a ancianos

madrid

| 26.02.2011 - 10:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un falso antenista y a su hermana como presuntos autores de 14 robos a ancianos en varias viviendas del madrileño distrito de Moratalaz en Madrid, según ha informado el Ministerio de Interior.

Los detenidos actuaban mediante engaño, en domicilios habitados generalmente por mujeres de avanzada edad y haciéndose pasar por técnico antenista. Una vez en el interior de las viviendas, sustraían joyas, dinero en efectivo y otros efectos de valor.

Varias llamadas de ancianos al 091 habían alertado a los agentes de la comisión de una serie de robos que seguían el mismo patrón. Según los datos facilitados por las víctimas, un supuesto antenista, acompañado en ocasiones por una mujer, accedía a las viviendas --siempre lo hacían en inmuebles habitados por mujeres de edades comprendidas entre los 80 y 90 años-- con el pretexto de revisar la instalación de la televisión.

Los falsos antenistas pedían una escoba para poder alcanzar la antena y así, cuando se quedaban solos en las habitaciones, sustraían a gran velocidad todo lo que podían. En caso de ser sorprendidos no dudaban en intimidar a las ancianas con un cúter.

A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes localizaron y detuvieron a la pareja de delincuentes. En el registro realizado en su domicilio --ambos vivían juntos--, se les logró intervenir multitud de joyas, gafas de sol, dos mantas de joyería, varios cúters, e incluso un libro de partes de trabajo y un carné profesional de oficial de tercera especialista.

Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Moratalaz, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además, esta misma semana otras doce personas eran arrestadas en Málaga por delitos de estafas y coacciones mediante supuestas inspecciones del gas en domicilios también habitados por ancianos. Estas detenciones han motivado que la Policía Nacional ponga en marcha en Twitter una acción de comunicación, que finaliza este sábado, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para garantizar los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

"AVISA A LOS ABUELOS"

Durante tres días, se han difundido una serie de consejos dirigidos a los más de 7.000 seguidores de la Policía, bajo el lema 'Avisa a los abuelos'. El objetivo es que los 'tuiteros' sirvan de medio de difusión para que los consejos lleguen al mayor número de personas mayores, padres y abuelos, que necesitan una especial protección para garantizar tanto su seguridad subjetiva como real.

En los tweets publicados se alerta de los falsos instaladores del gas o de la luz, y este sábado, con motivo de esta detención se informa también de la posibilidad de que los timadores intenten hacerse pasar por supuestos antenistas de televisión.

Asimismo, se recuerda a los mayores que no abran sus domicilios a aquellas personas que no acrediten su identidad con el correspondiente carné profesional y desconfíen de cualquier servicio técnico que no ha sido requerido o del que no se ha informado previamente por la empresa correspondiente.