Detenidos tres adolescentes que robaban joyas a ancianos por el método del tirón en Arganda

Lo robado era "colocado" en comercios de compro oro de Madrid

(archivo)

madrid

| 24.08.2012 - 11:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil, destinados en el Area de Investigación del Puesto Principal de Arganda del Rey, en el marco de la 'Operación Longevo', han logrado la detención de tres personas por su presunta implicación en doce delitos de robo con violencia e intimidación en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

La citada operación tuvo su origen cuando se detectó un aumento de denuncias presentadas por robos con violencia por el procedimiento del tirón en una determinada zona de la localidad madrileña, creándose alarma social entre los vecinos de la zona.

Las víctimas solían ser personas de avanzada edad que llevaban joyas de alto valor, encontrándose solas o en lugares poco transitados, sin posibilidad de ser auxiliadas por ningún ciudadano.

Es por lo que se iniciaron las investigaciones para identificar a los autores de los hechos, coincidiendo todos las manifestaciones de las víctimas en que eran tres personas varones de corta edad.

En todos los casos respondían a un mismo patrón de actuación, operando a primera hora de la mañana en una misma zona de la localidad y en el cual cada uno tenía una clara función.

Mientras uno de los autores aprovechaba la excusa de una pregunta para desviar la atención del anciano, otro le agarraba desde atrás quitándoles las joyas que portara de un tirón y el tercer detenido se encargaba de ejercer tareas de vigilancia.

Para la huída empleaban la carrera, aprovechando la situación en la que dejaban al anciano y que el domicilio de uno de los autores se encontraba cercano al lugar de los hechos.

Posteriormente, los arrestados se desplazaban a Madrid, donde daban salida a los efectos robados en tiendas de compro oro, sin efectuar el obligado registro de las joyas vendidas, repartiéndose los beneficios de la actividad delictiva con los responsables de los establecimientos.

Esta operación ha conseguido esclarecer una docena de robos, continúandose con las averiguaciones, por lo que la Guardia Civil no descarta el descubrimiento de más hechos delictivos en otras localidades de la zona.

Los ahora detenidos, de nacionalidad peruana, rumana y española tienen edades comprendidas entre los 19 y 17 años de edad con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y vecinos de la localidad donde sucedieron los hechos.

Los dos encartados mayores de edad, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó su ingreso en prisión y el menor se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores.