Detenidos siete 'trinitarios' por el asesinato del 'ñeta' de Vallecas

  • Cuatro son menores, dos madrileños de 14 y 15 años, y los otros dos de 16 años, uno nacido en Uruguay y otro en Málaga
  • Entre los detenidos se encuentran los dos supuestos ejecutores materiales del homicidio

La Policía Nacional ha detenido a siete jóvenes de Los Trinitarios, cuatro de ellos menores de edad, por su presunta implicación en el homicidio con un machete de otro de la banda latina rival Los Ñetas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas el pasado 25 de septiembre. El fallecido y una segunda víctima que resultó con heridas muy graves que pusieron en riesgo su vida, ambos ecuatorianos, pertenecían a Los Ñetas, ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada de responsables policiales.

Dos de los menores detenidos tienen 16 años y nacieron en Uruguay y en Málaga, y los otros dos son madrileños de 14 y 15 años, mientras que dos de los mayores de edad son también madrileños, de 19 años, y el tercero es un brasileño de 18. Los hechos ocurrieron en una plaza del referido distrito cercana a la esquina entre la avenida de la Albufera y la calle del Puerto de Monasterio.

PLANIFICARON LA AGRESIÓN

Los detenidos habían planificado la agresión y de forma premeditada se acercaron a la plaza frecuentada por la banda rival de Los Ñetas provistos de armas blancas y otros objetos contundentes para enfrentarse a las víctimas. Las detenciones se han practicado ayer en Madrid, en la localidad madrileña de Alcorcón y en Málaga, donde ha sido arrestado uno de los menores. Entre los detenidos se encuentran los dos supuestos ejecutores materiales del homicidio consumado y del intentado, ambos mayores de edad.

Los mayores de edad tienen entre 18 y 19 años y han sido detenidos en anteriores ocasiones por varios delitos de robo con violencia e intimidación y riñas tumultuarias y uno tiene incoado un expediente sancionador de expulsión en aplicación de la ley de extranjería con fecha del pasado día 4. A todos los arrestados se les imputa dos delitos de homicidio, uno consumado y otro en grado de tentativa, y otro de pertenencia a organización criminal.

CUCHILLOS Y MACHETES INCAUTADOS

Los agentes se han incautado de cuchillos y machetes incluso alguno manchado de sangre que están siendo analizados. La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los detenidos mayores de edad pasarán a disposición judicial y los demás lo han hecho ante la Fiscalía de Menores.

Concepción Dancausa ha comentado que "estas bandas tienen una gran capacidad de transformación y esto hace que a pesar de que haya mucha presión policial y judicial a veces pueden producirse rebrotes de actividad". "Esto es lo que parece que ha estado sucediendo en los últimos meses y por eso desde principios de año la Policía está desarrollando dispositivos específicos de vigilancia en zonas conflictivas como Tetuán y Vallecas" en Madrid, ha añadido.

OPERACIONES CONTRA LAS BANDAS LATINAS EN MADRID

La delegada del Gobierno ha destacado que hasta el 30 de setiembre la Policía ha desarrollado en Madrid 61 operaciones contra bandas latinas y ha detenido 131 miembros de las mismas. "La Policía está muy alerta a fin de tener controlada la actividad de estos grupos y evitar los conflictos y problemas de convivencia que tienen asociados estas bandas", ha recalcado. Por eso ha agradecido el "magnífico" trabajo de la Policía Nacional.

Los responsables policiales consideran que la banda de los Trinitarios, de raíz dominicana, es la preponderante en Madrid en la actualidad pero advierten de que se está produciendo el hecho de que está abierta a otras nacionalidades, pero esta operación "supone un golpe para ellos" que se suman a otros anteriores y ha recordado que en lo que va de año ya habían sido detenidos otros 41 Trinitarios. La delegada del Gobierno ha precisado que en cualquier caso la situación ha mejorado pues en los años 2008 y 2009 el número de miembros de este tipo de bandas se ha reducido mucho. "En todo caso la integración de los latinoamericanos en España ha sido magnífica y sobre todo en Madrid", ha precisado.

La Policía ha detenido a cuatro miembros de la banda de los trinitarios implicados en la muerte de un menor en Puente de Vallecas. Entre ellos podría estar el autor material del apuñalamiento. Entre los detenidos hay menores de edad. Es el último crimen entre bandas latinas que se ha cometido en Madrid.

Durante la jornada de ayer, fueron arrestados al menos cuatro miembros de los trinitarios, uno de los grupos dominicanos más violentos, por la muerte de un menor ecuatoriano de una pandilla rival, los ñetas.

Según el diario ABC, desde primera hora de la mañana se estuvieron practicando detenciones en distintos puntos de Madrid. La operación sigue abierta y uno de los puntos fundamentales será establecer si entre los ya encartados se encuentra el autor material del machetazo que acabó con la vida del chaval, de apenas 17 años. Entre los detenidos hay tanto mayores como menores de edad.

El suceso tuvo lugar la noche del 25 de septiembre en Puente de Vallecas. Se trata de un distrito tradicionalmente «controlado» por los ñetas pero, como informó ABC, los trinitarios, a modo de pulso, decidieron no salir de cacería»para arrebatarles el territorio.

Llevaban dos días pergeñando la idea. Así, entre 20 y 25 dominicanos, armados con machetes y puñales, sorprendieron a un número más reducido de ecuatorianos. Al menor le acuchillaron en la zona renal y la derecha del pecho. A uno de sus amigos, de 25 años y la misma nacionalidad, le golpearon salvajemente, lo que le provocó traumatismos en el abdomen y en el pecho, y le rajaron un brazo.

Consiguió salvar la vida. La Policía halló varias armas blancas, entre ellas la que se supone que utilizó el homicida y que fue enviada a analizar por la Brigada Científica.

Menos de 24 horas después, los ñetas decidieron vengarse de los trinitarios. Salieron a la calle y buscaron a uno de sus rivales, al que ya conocían de Vallecas, y fueron a por él. Le dispararon un tiro por la espalda con una pistola manipulada. A Cristian Moreno Luciano, de 21 años, le tendieron una celada cuando iba solo a la altura del número 7 de la travesía de Palomeras. La herida le alcanzó un pulmón, pero tuvo la suerte de sobrevivir.

Las pesquisas policiales pronto comenzaron a dar frutos, con la identificación de varios de los participantes en los sucesos. Pero los expertos de la Brigada Provincial de Información tenían que recabar pruebas. Y ha sido ahora cuando era el momento propicio para «tirar» y explotar la fase de detenciones.