Detenidos por seguir a personas mayores y asfixiarles en su portal para robarles

Agentes de la Policía Nacional han identificado y arrestado a los dos presuntos responsables de 18 robos con violencia o intimidación cometidos sobre personas de avanzada edad, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Seguían a las víctimas desde centros comerciales hasta sus domicilios y en el portal las asfixiaban por la espalda hasta provocarles una pérdida de consciencia y robarles joyas y otras pertenencias. Varios de los afectados han tenido que ser atendidos por los servicios médicos e incluso han sido hospitalizados a raíz de los robos.

La investigación se inició en el mes de noviembre del año pasado tras el robo sufrido por una mujer en Madrid. La víctima fue abordada en el portal de su domicilio por dos individuos. La mujer había estado horas antes en un centro comercial y fue seguida por estas personas hasta su domicilio, donde fue abordada y le sustrajeron diversas joyas y dinero en efectivo.

ROBOS 'MATALEON' CUIDADOSAMENTE PLANEADOS

La forma de actuar de los sospechosos era siempre similar. Controlaban a la víctima, incluso durante varios días, para seguirla finalmente hasta su domicilio. Escogían, siempre en diferentes centros comerciales de la capital, a personas mayores que portaran joyas de una manera visible y las seguían de vuelta a sus domicilios.

Durante ese trayecto, uno de los individuos se desplazaba en el mismo transporte público que la víctima, siguiéndola hasta su portal, mientras que el otro se desplazaba en vehículo hasta el lugar, que previamente ya conocía a la perfección tras haberlo vigilado y estudiado.

Los ataques, consistentes en asfixiar por la espalda a las víctimas para producirles pérdida de consciencia, se cometían dentro de los portales o en sus inmediaciones, pero siempre fuera de la percepción de posibles transeúntes o testigos. Tras el robo y dada la avanzada edad de las víctimas y el método empleado, varios ancianos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos e incluso hospitalizados.

Los investigadores consiguieron identificar a los presuntos autores, que han sido arrestados como presuntos responsables de los robos. A uno de ellos le constaban ya varias requisitorias judiciales pendientes de ingreso en prisión por delitos de la misma naturaleza.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Coslada y por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes todos ellos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

CONSEJOS PARA LOS MAYORES

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, etc) es la implementación del Plan Mayor de Seguridad.

A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes.

Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

Los consejos que se imparten en estas charlas son no llevar joyas ostentosas a la vista, solicitar ayuda a viandantes o entrar en un establecimiento y relatar lo sucedido en caso de ser perseguido, no sacar grandes cantidades de dinero en cajeros situados en la vía pública, si es posible efectuar los reintegros dentro de la sucursal y procurar ir acompañado cuando tenga que realizar cobros o pagos de importancia.