Detenidos por robar más de 40 catalizadores de coches junto al Zoo y Parque de Atracciones

  • Se trata de dos varones de 21 y 26 años que planificaban meticulosamente las sustracciones
Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista
Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos acusados de sustraer cerca de cuarenta catalizadores de vehículos en los aparcamientos del Parque de Atracciones y el Zoo-Aquarium de Madrid, tras sorprenderles 'in fraganti' en pleno robo.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía este jueves en un comunicado, se trata de dos varones de 21 y 26 años que planificaban meticulosamente las sustracciones en vehículos de la misma marca y modelo, actuando en zonas alejadas de los accesos principales en vehículos sin supervisión ni vigilancia.

La investigación comenzó el pasado mes de abril como consecuencia del incremento del número de denuncias relacionadas con la sustracción del conversor catalítico de los vehículos estacionados en la zona de ocio de la Casa de Campo de Madrid, produciéndose este hecho durante una franja horaria muy amplia, desde el horario de apertura de estos centros de ocio hasta su hora de cierre.

Tras elegir un vehículo, los detenidos lo elevaban con un gato y uno de ellos se introducía rápidamente debajo del automóvil. Este extraía el catalizador mientras el otro permanecía en las inmediaciones de forma discreta y realizando labores de vigilancia.

Tras analizar todas las denuncias y comprobar una mayor incidencia de estos hechos en época estival, fines de semana y días festivos, se establecieron varios dispositivos de prevención en las zonas más afectadas por los robos. Finalmente, los agentes lograron sorprender a dos hombres en el momento en que intentaban sustraer un catalizador en el aparcamiento del Zoo-Aquarium de Madrid. Hasta el momento se les imputa un total de 40 hechos delictivos, no descartándose su participación en otros.

Los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que en su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial y Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de distrito de Moncloa-Aravaca, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.