Detenidos padre e hijo tras robar nueve bancos en Madrid

  • El adolescente accedía a la sucursal camuflado con una gorra o gafas de sol
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental |Álvaro Santos

Agentes de Policía Nacional han detenido a un adolescente de 17 años que ha atracado a punta de pistola nueve bancos y su padre, que le ayudaba a escapar, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Hasta el momento, los investigadores les imputan la comisión de nueve hechos delictivos. Miguel Angel M.O., de 42 años, y su hijo menor de edad fueron arrestados tras cometer su último asalto en una entidad del madrileño distrito de Latina.

En todos los atracos, el menor accedía a la sucursal camuflado con una gorra o gafas de sol y, tras amenazar con un arma de fuego a los empleados, les entregaba un papel con una cantidad de dinero que le tenían que dar las cajeras. Su padre le esperaba en el exterior realizando labores de cobertura y después huían en Metro o en vehículo.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios atracos cometidos en sucursales bancarias con un 'modus operandi' similar. Un individuo joven, de piel oscura, y disfrazado con gorra o gafas de sol accedía a las entidades y, tras amenazar con un arma de fuego, sustraía el dinero y huía a la carrera.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron que ésta persona no actuaba sola. En todos los atracos, su padre le esperaba en el exterior para realizar funciones de cobertura y asegurar la fuga en metro o vehículo. Igualmente constataron que los robos siempre se cometían en la misma franja horaria; entre las 9 y las 11 de la mañana.

ARRESTADOS TRAS SU ULTIMO GOLPE

La pasada semana cometieron su último atraco en una entidad bancaria situada en la calle Camarena de Madrid. Un individuo amenazó a los empleados con un arma de fuego y abandonó rápidamente el lugar. Por el 'modus operandi' utilizado y la descripción dada por los empleados de la entidad bancaria, los investigadores relacionaron este hecho con otros de similares características que ya estaban siendo investigados.

Los investigadores pusieron en marcha inmediatamente el dispositivo antIatracos para localizar a los autores. Padre e hijo fueron localizados a bordo de un vehículo cuando se dirigían hacía su domicilio. En ese mismo momento se les detuvo. Los agentes comprobaron que el padre portaba el arma con la que el hijo acababa de perpetrar el robo. Asimismo, el menor aún vestía la misma indumentaria con la que accedió a la sucursal.

Hasta el momento, los investigadores han podido determinar que son los presuntos autores de hasta 9 atracos, todos ellos cometidos en la capital. Ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 47 de la capital.