Detenidos ocho estafadores por un millar de compras con tarjetas robadas

ESTAFADORES_CREDITO_TARJETAS
ESTAFADORES_CREDITO_TARJETAS |Archivo

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y Madrid a ocho estafadores por presuntamente realizar un millar de compras con tarjetas robadas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, según ha informado la policía catalana. Los detenidos, de nacionalidad nigeriana, conseguían la numeración de las tarjetas de sus víctimas a través de Internet y estos datos los utilizaban para crear tarjetas copiadas y hacer las compras.

La Unidad Central de Estafas y Medios de Pago de los Mossos alertó del uso fraudulento de diversas tarjetas bancarias de clientes de una entidad bancaria, con sede en Estados Unidos, en tiendas catalanas. Los investigadores contabilizaron que se habían realizado hasta un millar de operaciones fraudulentas cuyo importe rondaba los 300.000 euros, y corroboraron que, además de la entidad norteamericana, había otras entidades afectadas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los agentes constataron que la gran mayoría de compras se habían realizado en establecimientos de Barcelona y su área metropolitana, y el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona se hizo cargo del caso.Los estafadores utilizaban las tarjetas para comprar de forma continua productos alimentarios y otros productos de fácil salida en el mercado negro. COMPRAVENTA DE DATOS

El hecho de que las entidades afectadas y los países emisores fuesen tan diversos hizo sospechar a los Mossos que la estafa la podía estar cometiendo alguna organización criminal que, tras utilizarlas, se dedicaba a vender a otros grupos los datos bancarios que habían obtenido ilegalmente. A medida que avanzaba la investigación, los agentes corroboraron esta hipótesis de que los integrantes de la banda compartían los datos bancarios que compraban ilegalmente con otros delincuentes.

El grupo adquiría directamente las numeraciones de las tarjetas en páginas de Internet, creadas única y exclusivamente para ser vendidas a organizaciones delictivas como la investigada; los miembros de la banda, una vez la investigación avanzaba, extremaron las medidas de seguridad para no ser descubiertos. La operación 'Diadia' ha culminado este mes de octubre con el arresto de ocho personas, siete en Cataluña y una en Fuenlabrada (Madrid), 14 imputados, diversos registros a domicilios y la intervención de lectores y grabadores, así como numeroso material destinado al uso fraudulento de las tarjetas, bebidas alcohólicas, perfumes, portátiles, televisores y documentación falsa.

El operativo se ha desarrollado en Fuenlabrada (Madrid) --con la colaboración de la Policía Nacional--, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona). De los ocho detenidos, de entre 22 y 44 años, seis han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial; los Mossos no descartan que se produzcan más detenciones en los próximos días.