Detenidos los dos presuntos autores de la muerte del ultra del Dépor

  • Arrestado un taxista de Parla, casado y con dos hijos, como uno de los autores materiales del crimen
  • Asciende a 34 los detenidos en la redada contra miembros del Frente Atlético

Dieciséis días después de que ultras del Atleti y el Dépor protagonizaran una multitudinaria pelea en la que falleció un hincha gallego, las pesquisas de la policía han dado sus frutos con la detención de al menos dos personas como presuntas autoras del crimen, uno de ellas taxista residente en Parla.

Unos arrestos que se suman a los de otras 32 personas detenidas en la Operación Neptuno, puesta en marcha para esclarecer los sucesos del 30 de noviembre en Madrid Río, en los aledaños del estadio Vicente Calderón, horas antes de que ambos equipos de fútbol disputaran un partido de liga.

Alrededor de 200 miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues se enzarzaron en una reyerta programada con antelación y que acabó con la vida de Francisco Javier Romero, alias 'Jimmy', que sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe provocado por una barra de hierro.

Ya ese día la policía detuvo a 21 personas e identificó a casi un centenar, si bien entre los arrestados no figuraban los presuntos autores de la muerte de 'Jimmy'.

Gracias a las grabaciones de la reyerta, las identificaciones que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) e, incluso, las declaraciones de los propios ultras, los investigadores han conseguido centrar en esas 34 personas, todas ellas del Frente Atlético, la implicación más directa en la reyerta, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Dentro de este grupo, los agentes han fijado en al menos dos personas la autoría de la muerte del hincha deportivista que, herido, fue arrojado al río Manzanares, donde permaneció veinte minutos antes de ser rescatado.

Un taxista residente en el municipio madrileño de Parla es, según las primeras hipótesis, una de estas dos personas, señalan las mismas fuentes, mientras que el otro supuesto autor material de la muerte habría sido detenido en Alcobendas.

Los domicilios de ambos han sido registrados por la policía, que ha practicado las detenciones, además de en Parla y en Alcobendas, en Madrid capital y Móstoles, así como en los municipios toledanos de Seseña y Talavera de la Reina, en Ávila y en Cuenca.

También ha sido inspeccionado el bar Duratón, en las cercanías del estadio Vicente Calderón.

Entre las siete y las ocho de la mañana se ha llevado a cabo este operativo, dirigido por la Brigada Provincial de Información con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los 'antidisturbios'.

A la espera de que pasen a disposición judicial, los 34 arrestados permanecen en las dependencias policiales de la Brigada de Moratalaz, donde los agentes les tomarán declaración en las próximas horas.

Los delitos que la Policía imputa a los detenidos son los de homicidio, tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos y riña tumultuaria, si bien las fuentes no han precisado de cuáles acusa a cada arrestado.

GONZÁLEZ CELEBRA LA DETENCIOÓN DE LOS AUTORES DEL ASESINATO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado las detenciones de los ultras de fútbol que participaron en la reyerta en la que murió un hincha del Deportivo de La Coruña, y ha afirmado que todo lo que se haga por erradicar la violencia del deporte es "motivo de satisfacción".

Ignacio González ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor, ya que "todo lo que hagan por evitar estas situaciones y por coger a los culpables y condenarlos es motivo de satisfacción". Ha subrayado que lo sucedido el 30 de noviembre fue "una barbaridad", y ha lamentado que hechos así enturbien "la mejor competición de fútbol del mundo".

González, en este sentido, ha confiado en que los detenidos no puedan entrar desde hoy a los estadios de fútbol "ni aprovechar los acontecimientos deportivos" para este tipo de actos, y que se erradique de una vez la violencia, para que los aficionados puedan disfrutar "de la mejor liga del mundo".

BOTELLA: "TODO LO QUE SEA IR CONTRA LOS RADICALES ES BUENO"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "la detención de los que en un principio parece, según la Policía, que tuvieron algo que ver en la muerte de la persona que murió cuando cayó al río es importante", ha manifestado la alcaldesa en declaraciones tras un acto municipal.

A su juicio, un "episodio tan triste" como el del pasado 30 de noviembre junto al Manzanares, en el que participaron más de 200 ultras del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid, "debe enseñar" a todos "a mejorar