Detenidos los dueños de una agencia de viajes por estafar vendiendo billetes falsos

Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista
Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos responsables de 103 delitos de estafa de más de 180.000 euros en la venta fraudulenta de billetes de avión, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los delincuentes eran los propietarios de una agencia de viajes sita en el madrileño barrio de Puente de Vallecas, en la que vendían billetes de avión que, una vez pagados, anulaban o no confirmaban, quedándose así con el dinero de sus víctimas.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de junio, a raíz del elevado número de denuncias recibidas en dependencias policiales en las que los perjudicados relataban que tras comprar billetes de avión en una agencia de viajes, no habían podido tomar el vuelo ya que las compañías aéreas les informaban de la inexistencia de su reserva.

Tras el análisis de las denuncias se pudo determinar que los autores eran los mismos individuos, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo policial para su localización, que finalmente culminó con la detención de los estafadores.

CON RESERVA Y SIN VUELO

Los arrestados siempre utilizaban el mismo 'modus operandi', los clientes acudían a la agencia de viajes para realizar la compra de billetes de avión y una vez pagados se llevaban consigo el justificante de la reserva efectuada.

Más tarde, los propietarios de la agencia anulaban la reserva de los vuelos, por lo que muchas de las víctimas no se daban cuenta de la estafa hasta que no se encontraban en el aeropuerto el día del viaje y se disponían a sacar la tarjeta de embarque, momento en el cual las compañías correspondientes les informaban de la inexistencia de la reserva.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 103 hechos delictivos, ascendiendo la cantidad total estafada a más de 180.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de distrito de Puente de Vallecas, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid

CONSEJOS PARA UNA COMPRA SEGURA

La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes para unas vacaciones seguras. Así, recomiendan elegir una agencia de viajes que sea de su confianza, compruebe que sea legal y tenga todas las licencias para operar, desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio muy por debajo del de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pida que le entreguen una copia, guarde toda la documentación, ya que así será más fácil en caso de que tenga que reclamar

También dan precauciones en la compra 'on line' de billetes, como asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura 's' y legítima 'https', ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete y asiento en su caso, comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial de la agencia o compañía aérea y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, aconsejan conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y compruebe que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus y utilizar programas originales y actualice frecuentemente el sistema operativo.