Detenidos en Madrid 39 miembros de bandas latinas por cometer robos violentos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 39 personas pertenecientes a tres bandas latinas, entre ellas 11 menores, como presuntos responsables de cinco delitos de robos con violencia y dos delitos de lesiones.

Según una nota de prensa de la Policía Nacional, la investigación comenzó cuando los agentes constataron la comisión de varios robos con violencia en los que los presuntos autores podrían formar parte de bandas latinas. La gran mayoría de ellos pertenecen al grupo 'Dominican Don't Play' aunque también hay detenidos de los 'Ñetas' y de los 'Trinitarios'.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid decidió establecer un dispositivo de seguridad específico y los especialistas comprobaron que la forma de cometer los robos, independientemente del grupo al que pertenecían, seguía un mismo patrón.

Los detenidos comenzaban entablando una conversación amigable con personas solas o en pequeños grupos mientras iban llegando otros integrantes de la banda hasta rodear a las víctimas. En ese momento las tiraban al suelo y tras golpearlas violentamente les robaban sus pertenencias. Algunas tuvieron que recibir asistencia sanitaria por las graves lesiones causadas por armas blancas.

RECLUTAMIENTO EN UNA VIVIENDA DE CARABANCHEL

Tras "arduas" investigaciones, los agentes localizaron una vivienda en el distrito madrileño de Carabanchel ocupado por miembros de la banda latina 'Dominican Don't Play', que era utilizada como morada y como lugar de reunión y captación de nuevos integrantes de la banda.

A principios del presente mes, los agentes realizaron la entrada y registro en dicha casa, donde detuvieron a varios integrantes de la banda e intervinieron armas blancas de grandes dimensiones --especialmente bolomachetes-- y otros elementos contundentes con una gran capacidad lesiva.

Varios de los arrestados son los autores de una agresión perpetrada en la pradera de San Isidro en las pasadas fiestas patronales. Un numeroso grupo de la banda latina 'Dominican Don't Play' agredió violentamente a varias personas causándoles lesiones y robándoles sus pertenencias.

Otro de los robos con violencia que se les imputa ocurrió en el interior del metro de Madrid cuando varios jóvenes de esa misma banda agredieron y robaron a tres personas que se encontraban en el interior de un vagón.

Los 28 detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, mientras los 11 menores fueron trasladados a la Fiscalía de Menores. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.