Detenidos en Arganda otros tres miembros de la banda que robaba a turistas haciéndose pasar por policías

madrid

| 01.04.2011 - 12:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Arganda del Rey a otros tres miembros de la banda de atracadores que se hacían pasar por policías para desvalijar a turistas extranjeros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. Los arrestos se suman a los realizados a mediados del mes de marzo y elevan la cifra de detenidos a nueve personas a las que se atribuye la comisión de hasta 76 hechos delictivos. El grupo desarticulado utilizaba siempre el mismo 'modus operandi', a través del cual la Policía calcula que podían cometer de tres a seis robos cada día.

La investigación se iniciaba a comienzos de año a partir de varias informaciones que apuntaban la existencia de un grupo de 'policías ful'. Este grupo abordaba a los turistas con el pretexto de realizar controles de droga, moneda falsa, efectos robados, entre otros. Las víctimas, confiando en los supuestos agentes, colaboraban con ellos, entregándoles sus carteras, relojes, teléfonos móviles y cualquier objeto de valor. Las investigaciones permitieron arrestar entonces a seis personas en unos apartamentos de la sierra madrileña.

Posteriormente, para la "desarticulación total" del grupo, los investigadores llevaron a cabo nuevas gestiones que pronto dieron sus frutos. El resto de los integrantes de la banda fueron localizados y detenidos en la madrileña localidad de Arganda del Rey.

RECUPERADOS 18.000 EUROS

Con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes practicaron dos entradas y registros donde recuperaron gran cantidad de billetes de moneda extranjera, 18.000 euros, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, y documentos y permisos de conducir falsificados.

Tras las detenciones de los presuntos autores, los investigadores constataron que sus miembros habían actuado en España, Italia o Francia. Tras cometer los robos, los arrestados abandonaban el país para eludir la acción de las fuerzas de seguridad.

De esta forma, se trasladaban al país vecino con el objeto de continuar con sus actividades delictivas. En un mismo día podían cometer de tres a seis robos, siempre con el mismo 'modus operandi'.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Coslada. Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición de Autoridad Judicial.