Detenidos dos jóvenes que se hicieron con 4.000 euros instalando 'cepos' en cajeros automáticos

Bloqueaban el sistema y conseguían que no se realizara la extracción del dinero

(Alvaro Santos)

madrid

| 06.09.2011 - 10:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos de 29 y 27 años como presuntos autores de un delito contra el patrimonio por instalar un dispositivo denominado 'cepo' en la ranura expendedora de billetes de los cajeros automáticos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado.

Con ello bloqueaban el sistema y conseguían que no se realizara la extracción del dinero. Los agentes han esclarecido 21 hechos delictivos con los que los arrestados habrían obtenido un beneficio económico de más de 4.000 euros en efectivo.

La investigación se inició el pasado mes de junio con la denuncia interpuesta por el subdirector de una entidad bancaria de Madrid. Ponía en conocimiento de los agentes que habían instalado un dispositivo en los cajeros automáticos de la sucursal que bloqueaba la salida del dinero cuando los clientes realizaban un reintegro.

Tras diversas gestiones, los investigadores pudieron constatar que se habían recibido varias denuncias de personas que al hacer uso de los cajeros automáticos no obtenían el importe requerido. Todas las denuncias se situaban en la misma zona de la capital, por los alrededores de la avenida de Bruselas.

Los agentes inspeccionaron los cajeros y comprobaron que habían sido manipulados. Concretamente, los autores de los hechos adherían con pegamento una pletina metálica en la ranura expendedora de billetes del cajero automático. Esta pletina, denominada 'cepo', conseguía que el dinero solicitado no saliera al exterior sino que se quedara en dicha ranura.

Cuando la víctima abandonaba el lugar, ellos únicamente tenían que retirar esa pletina y recoger los billetes. Los agentes han constatado que podían cometer hasta diez hechos en un solo día.Para la localización y detención de los presuntos autores, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en las zonas de actuación de los responsables de las sustracciones. Finalmente, los agentes lograron arrestar a Ion-Mihai C. de 28 años y a Iulian C. de 27 años de edad cuando se encontraban en las inmediaciones de una sucursal de los cajeros automáticos manipulados.

En el momento de su detención los ahora detenidos portaban pegamento y otras pletinas como las empleadas para manipular los expendedores de billetes.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Salamanca de Madrid. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.