Detenidos dos atracadores que simulaban ser guardias civiles para asaltar viviendas

policiacoche470hoy
policiacoche470hoy |archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, detención ilegal y usurpación de funciones públicas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los arrestados simulaban ser guardias civiles para acceder a las viviendas y, tras engrilletar a los moradores, registraban el domicilio.

Según la Policía, en todo momento utilizaban lenguaje policial e incluso obligaban al propietario a firmar una falsa acta de registro antes de abandonar la vivienda. Los agentes han intervenido dos pistolas y varios efectos con los que simulaban ser agentes de la autoridad.

El pasado mes de febrero, varios individuos accedieron al interior de una vivienda al grito de "Guardia Civil del grupo de estupefacientes". Una vez dentro, engrilletaron a los moradores y comenzaron a registrar todo el domicilio.

Durante ese tiempo, entre ellos se identificaron como "mi sargento" y "mi teniente", y portaban una pistola cada uno en la cintura que desenfundaron para amenazar a las víctimas.

Tras una hora de "registro", juntaron a los moradores en una habitación y les indicaron que el registro había finalizado. Incluso les hicieron firmar al propietario un folio que simulaba ser un acta de registro y que iban a remitir al juzgado para informar de la intervención. Posteriormente, abandonaron rápidamente el lugar.

HUELLA LOCALIZADA EN UNA HABITACION

Las víctimas dudaron si la intervención era real o no y, al día siguiente, decidieron avisar a la policía para denunciar los hechos. Inmediatamente comenzó la investigación para esclarecer el atraco. La inspección ocular realizada en el domicilio resultó clave.

Los especialistas de la Policía Científica localizaron una huella, perteneciente al pulgar de la mano izquierda, en una bolsa de plástico de una de las habitaciones. Su análisis llevó a los agentes hasta uno de los presuntos autores.

Tras varias gestiones, los investigadores identificaron al otro atracador y establecieron un dispositivo para su localización. Pocos días después ambos fueron arrestados. Con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes realizaron la entrada y registro de las dos viviendas de los detenidos.

Allí se intervinieron dos pistolas, dos grilletes, pasamontañas, caretas y una cartera portaplacas con un carné falso de la guardia civil. La identidad de la documentación correspondía con la de uno de los arrestados y su categoría, la de teniente en activo.

Los detenidos, de 36 y 22 años de edad, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. No se descarta su implicación en otros hechos delictivos similares. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.