Detenidos cuatro "chinaores" que robaban a viajeros dormidos en el metro madrileño

madrid

| 27.03.2013 - 11:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro "chinaores" especializados en robar a usuarios dormidos en el Metro de Madrid a los que rajaban los bolsillos de los pantalones, bolsos o chaquetas y a los que, en caso de ser descubiertos, no dudaban en intimidar con diferentes armas.

Un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explica que los cuatro individuos, presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, seguían siempre el mismo 'modus operandi' y solían actuar entre las seis y las ocho de la mañana.

Los agentes les localizaron tras ser sorprendidos por un pasajero que se despertó en el momento de la sustracción. En concreto, los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del pasado día 23 de marzo cuando cuatro jóvenes rodearon a un viajero que se había dormido en un vagón a la altura de la estación de Aluche.

Aprovechando su descuido, los ladrones le sustrajeron distintos efectos, entre ellos su teléfono móvil y su cartera. Pero, en ese instante, el pasajero se despertó y los individuos no dudaron en exhibir, amenazar y agredir con dos machetes de grandes dimensiones al viajero.

Agentes de la Brigada Móvil, que prestaban servicio en el andén de Aluche, se percataron de los hechos cuando el convoy entró en la estación. Cuando los agentes se identificaron para proceder a la detención de los ladrones, uno de los ellos propinó un puñetazo en la cara a uno de los policías. Este momento lo aprovecharon los delincuentes para darse a la fuga.

Durante la huída, uno de ellos se deshizo de dos machetes de grandes dimensiones que fueron recuperados posteriormente. En ese instante, sólo uno de los autores fue detenido. Poco después, los otros tres fueron localizados y arrestados por agentes de la comisaría de Latina. Los detenidos, que cuentan con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

ALERTA AL VOLVER "DE MARCHA"

La operación la han llevado a cabo agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En concreto, la Brigada Móvil (Policía en el Transporte) es la encargada de realizar constantemente funciones de prevención de la delincuencia en general y, especialmente, de los hurtos y robos que suceden en toda la red metropolitana.

Esta Brigada establece además dispositivos especiales contra los llamados "chinaores", que siempre utilizan el mismo 'modus operandi': realizan cortes con cuchillas de afeitar en las prendas de los viajeros que normalmente van dormidos tras estar toda la noche de fiesta.

Por lo general los autores de estos robos tienen entre 18 y 30 años de edad y pasan totalmente desapercibidos entre el resto de pasajeros ya que van bien vestidos con apariencia de regresar de algún evento nocturno.