Detenidos 4 de los huidos del CIE de Aluche al intentar robar en un supermercado

Se trata de tres argelinos y un marroquí, y forman parte del grupo de 13 inmigrantes que provocaron un apagón para fugarse

Los policías se quejan al CGPJ del trato "déspota" del juez del CIE de Aluche

madrid

| 28.11.2016 - 09:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía ha detenido a cuatro de los trece inmigrantes que ayer domingo se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, cuando intentaban robar en un supermercado.

Así lo han indicado fuentes policiales, que han añadido que se trata de tres argelinos y un marroquí que intentaban forzar la entrada de un establecimiento comercial en el distrito de Arganzuela.

Los cuatro forman parte del grupo de trece inmigrantes que a media tarde de ayer domingo sabotearon la instalación eléctrica del CIE, con lo que provocaron un apagón y lograron escapar del recinto. Un dispositivo policial se encarga de intentar localizar a los fugados.

QUEJAS POLICIALES POR EL "DESPOTISMO" DEL JUEZ DEL CIE DE ALUCHE

La Unión Federal de Policía (UFP) ha presentado un escrito de queja al Consejo General del Poder Judicial por la "falta de respeto" y su "despotismo" hacia los agentes del juez de control de Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche, Ramiro García de Dios.

En el escrito de queja, facilitado por la UFP, se explica que el pasado día 15 el CGPJ organizó una visita al CIE de jueces y fiscales en activo para conocer el funcionamiento del centro, que les explicaron el director del mismo y mandos de la Policía Nacional.

Según la UFP, cuando la comitiva llegó a la altura del grupo de la Unidad de Intervención Policial desplegado en el control de seguridad del interior del CIE, el juez García de Dios se aproximó a los agentes y "de malas maneras" dijo: "Yo soy el juez de control del CIE; los antidisturbios con esa actitud de mirones en este lugar sobran. Ya lo único que faltaba es que venga también la legión".

Ante esta "falta de respeto y educación", ningún policía respondió al magistrado por prudencia, subraya la queja, aunque los mandos y el director del CIE trataron de "aliviar la tensión generada".

Como García de Dios "continuaba con su actitud beligerante, fue amonestado por el propio grupo de jueces y fiscales que le acompañaban en su visita". Son "manifiestas y públicas" las faltas de respeto del juez, subraya el texto de la queja al CGPJ, en el que se asegura que el magistrado se dirige a los policías "elevando constantemente el tono de voz, provocando situaciones muy embarazosas".

Añade que su "despotismo" daña la imagen de la judicatura y señala que de "manera constante" critica el funcionamiento del servicio de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Para acompañar su denuncia, el sindicato adjunta un enlace de un audio de la Cadena Ser en el que el juez, en unas declaraciones a la emisora, afirma que los CIE son centros de "sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial".

García de Dios cuestiona en ese audio el sistema de control policial en el interior del CIE, pues los agentes "no están formados para tratar con las personas que están internas".

En vista de todo ello, la UFP se dirige al CGPJ para que, ante esta situación de "suma gravedad", depure las responsabilidades pertinentes.