Detenidos 4 aluniceros especializados en robos a bancos y locales de lotería

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a cuatro españoles que integraban un grupo de aluniceros a los que se les atribuye medio centenar de robos con fuerza a establecimientos, sobre todo entidades bancarias y administraciones de loterías, además de la sustracción de cuarenta vehículos de alta gama. Los robos los perpetraban mediante alunizajes o utilizando mazas para romper los cristales de los escaparates, ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y el comandante Julio César Martín Puerta.

El cabecilla es M.C.G., de 33 años, un conocido alunicero conocido como el "Cañada", y junto a él han sido arrestados tres jóvenes de entre 25 y 28 años, todos ellos con numerosos antecedentes. El "Cañada" y otros dos detenidos han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial mientras que el cuarto arrestado ha quedado en libertad con cargos.

Se trata de la operación "Cerbero Horch" en la que se ha desmantelado este grupo a raíz de una investigación que se inició a finales del pasado año tras detectarse la existencia de varios robos en locales comerciales situados en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

En concreto los agentes se percataron de robos en varias administraciones de lotería días antes de la celebración del sorteo de Navidad, cuyo modo de cometerlos era similar. Los integrantes del grupo habían desarrollado una notable habilidad en el robo de vehículos de alta gama que utilizaban para sus desplazamientos para cometer los robos y los agentes comprobaron que sustrajeron cuarenta automóviles principalmente de las marcas Audi y BMW.

El grupo actuaba de madrugada tras seleccionar cuidadosamente los lugares en los que actuaban, principalmente entidades bancarias ya que se habían especializado en la sustracción de los denominados recicladores de efectivo, aparatos que se encuentran en el interior de la oficina que suministran dinero a los operarios del banco.

El comandante Martín Puerta ha explicado que los arrancaban del suelo con herramientas para apalancarlos y también se llevaban cajeros, que arrastraban tras enganchar cables a los vehículos que usaban en los alunizajes, operaciones que llevaban a cabo en cinco minutos.

Entre los pasados meses de noviembre y diciembre sus objetivos fueron administraciones de lotería, si bien también robaron en ópticas, tiendas de telefonía móvil, bares y restaurantes. Su ámbito de actuación abarcaba toda la Comunidad de Madrid y los detenidos destacaban por su gran compenetración a la hora de cometer los robos de tal forma que tenían repartidas sus tareas y actuaban en un breve espacio de tiempo.

Las detenciones fueron efectuadas a finales de la pasada semana y en los tres registros domiciliarios practicados los agentes han logrado recupera numerosos efectos de los que no han podido acreditar su lícita procedencia.

De momento se han esclarecido robos en administraciones de lotería de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega y Mejorada del Campo. En concreto el grupo fue detectado por la Guardia Civil el pasado 17 de diciembre tras el robo en una administración de lotería de Colmenar Viejo, de la que se llevaron 64.000 euros en metálico y 300.000 en billetes de lotería.

De esos billetes de lotería recogieron 45.000 euros en premios y para ir a cobrarlos usaron a drogodependientes.

Aunque en sus asaltos evitaban usar la violencia contra personas no dudaban en realizar conducciones temerarias para eludir a los agentes.