Detenidos 23 rumanos mientras robaban cobre en un antigua subestación eléctrica en Usera

  • La Policía se incauta de más de 200 kilos de material sustraído así como numerosa herramienta con la que extraían el cableado

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas a las que sorprendió 'in fraganti' mientras intentaban robar cobre en un antigua subestación eléctrica en el distrito madrileño de Usera, en el marco de una operación en la que se incautó también de más de 200 kilos de material robado y de numerosa herramienta, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fueron comisionados por la Sala 091 porque en un solar de la calle Antonio López de Madrid había varios individuos robando cobre.

Una vez en el lugar, los policías comprobaron cómo numerosos individuos excavaban con herramientas de obra para sustraer el cableado y, unos pocos metros más alejados, vieron también a otros individuos haciendo varias hogueras de las que emanaba humo negro.

Ante tal situación, los agentes solicitaron el apoyo de varias dotaciones policiales que se desplegaron por las inmediaciones cubriendo las diferentes vías de escape con el fin de evitar que los ladrones pudieran llevarse el material.

No obstante, al percatarse de la presencia policial, los ladrones emprendieron la huída por las calles adyacentes, si bien el dispositivo consiguió detener 'in fraganti' a 23 personas de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años.

Durante la persecución uno de los agentes sorprendió a seis de los ahora detenidos cuando pretendían introducir el cable robado en una furgoneta. Al verse sorprendidos, uno de ellos no dudó en arremeter contra el agente, que fue auxiliado por su compañero, logrando finalmente la detención de todos ellos.

RED PERFECTAMENTE ORGANIZADA

Según la Policía, los detenidos habían accedido al solar tras forzar una puerta de acceso de vehículos, para lo que emplearon numerosas herramientas.

Además, los agentes también comprobaron que se trataba de una red perfectamente organizada, ya que mientras unos extraían los cables soterrados a más de un metro bajo tierra, otros los cortaban con radiales para trasladarlos hasta el lugar donde sus compinches hacían hogueras para, posteriormente, 'limpiar' el cobre.

En el momento de la detención los agentes intervinieron más de 200 kilogramos de cable de cobre, varias tapas de alcantarillas, numerosas herramientas de construcción y facturas de venta de cobre.

Los 23 detenidos están acusados de unos presuntos delitos de robo con fuerza, daños y atentado a la autoridad.

CAMPAÑA CONTRA EL ROBO DE COBRE

Esta operación "arroja nuevos y relevantes resultados en la 'ofensiva' lanzada por el Ministerio del Interior contra los ladrones de tendidos eléctricos", según ha destacado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Y es que la Secretaría de Estado de Seguridad dio "instrucciones precisas" a todas las unidades policiales para que "extremaran la vigilancia y control de las chatarrerías y fundiciones donde se procesa el metal robado".

El dispositivo, coordinado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, realizó a finales del pasado año una macroredada llevada a cabo de forma simultánea en toda España en la que intervinieron 12.600 agentes de ambos cuerpos que lograron recuperar 103 toneladas de cobre robado.