Detenido uno de los neonazis que agredieron a dos jóvenes en Sanse

  • El alcalde afirma, tras la agresión de dos jóvenes el viernes, que contra violencia, tolerancia cero
Los nuevos vehículos para la Policía Nacional
Los nuevos vehículos para la Policía Nacional |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a un joven apodado Fofi por su presunta implicación en la agresión que en la madrugada de ayer sufrieron dos jóvenes en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a Efe de que la detención se produjo en la mañana del sábado, horas después de que dos jóvenes, supuestamente de extrema izquierda, "se toparan" con un grupo de cinco o seis individuos, de supuesta ideología neonazi, que les insultó y agredió con armas blancas.

Uno de los jóvenes sufrió un corte profundo en la cara mientras que su acompañante, al intentar mediar en la pelea, recibió un corte en una mano. Los dos agredidos fueron atendidos en el lugar de los hechos y, posteriormente, trasladados al hospital La Paz para valorar la gravedad de las lesiones.

Horas después de denunciar los hechos en comisaría, agentes de la Policía Nacional detuvieron en San Sebastián de los Reyes al presunto cabecilla del grupo agresor, al que se le conoce por el apodo de Fofi. El Grupo 30 de la Brigada de Información se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer lo sucedido y proceder a la detención del resto de individuos.

TOLERANCIA CERO

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha manifestado que en el municipio, contra los violentos, tolerancia cero, tras la agresión a dos jóvenes en la madrugada del viernes presuntamente por parte de un grupo de extrema derecha.

"San Sebastián de los Reyes es abierta y tolerante. Tenemos ideologías, creencias, gustos y pensamientos diferentes, pero hay un denominador común que nos identifica a la amplísima mayoría de los que vivimos en esta ciudad: la tolerancia.

En Sanse no tienen cabida los que alimentan prejuicios, los que difunden proclamas homofóbas, xenófobas o racistas; los que realizan manifestaciones que toman como chivo expiatorio a los sectores más débiles de la sociedad. En Sanse no tiene cabida la discriminación al contrario o al que piensa diferente. En Sanse no tienen cabida los violentos", ha manifestado el alcalde.

Asimismo, Romero ha apuntado que "tristemente el pasado viernes nuestra ciudad se convirtió en noticia porque dos jóvenes fueron apuñalados presuntamente por un grupo de extrema derecha". "Ante todo, me gustaría expresar mi solidaridad a las víctimas de tan deplorable acto; vaya desde aquí también mi solidaridad a sus familiares y amigos", ha añadido.

"Lo ocurrido el viernes es intolerable. Estamos ante un comportamiento impropio de una sociedad democrática como la española. Es deber de las instituciones y de los cargos públicos responder con contundencia a los que pretenden sembrar el pánico en nuestras calles. Reitero, por tanto, mi compromiso como Alcalde a perseguir a los que alimentan el odio y enturbian la convivencia pacífica en San Sebastián de los Reyes.

Ninguna agresión sin respuesta; pero que ésta siempre sea pacífica. `Que la violencia no genere más violencia!", ha puntualizado. Por otro lado, el alcalde de Sanse ha recordado que él mismo fue objetivo de los radicales. "Acudí a la justicia porque un energúmeno me amenazó con meterme un tiro en la cabeza. Cuando estaba en la oposición no me cansé de denunciar la proliferación de grupos de extrema derecha en nuestra ciudad.

Y ahora que soy Alcalde no pretendo ocultar un problema que nos afecta y preocupa en San Sebastián de los Reyes", ha señalado. Por esa razón ha impulsado una política de tolerancia cero contra los colectivos de extrema derecha, así como a los que defienden ideas que promueven el odio contra los diferentes. "En Sanse hemos aumentado la seguridad e incrementado la vigilancia a todos aquellos desalmados que pretenden propagar sus ideas extremistas, xenófobas y racistas.

El pasado mes de octubre también reabrimos el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia con un único objetivo: frenar el auge de los movimientos ultras en nuestra ciudad", ha apuntado. No obstante, ha reconocido que "la tarea a la que nos enfrentamos es difícil. Pero con el esfuerzo de todos y todas lo conseguiremos. Haremos de Sanse una ciudad hostil e intransitable para los violentos".

Hay que recordar que una persona fue detenida por atacar en la madrugada del viernes a dos personas de ideología antifascista en San Sebastián de los Reyes, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se ha tomado declaración a las dos víctimas agredidas y se están haciendo gestiones desde la Comisaría de Alcobendas, si bien el asunto se ha traspasado a la Brigada Provincial de Información, han señalado las mismas fuentes. Según han indicado, la agresión fue llevada a cabo por un grupo de extrema derecha y la persona detenida responde al nombre 'Fofi'.