Detenido un profesor por presuntos abusos a menores en Villanueva del Pardillo

  • El colegio Vallmont despidió al profesor el mismo día en que fue denunciado
  • Era el profesor-tutor de las siete víctimas y llevaba 4 años dando clases en colegio Vallmont

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, integrantes del Equipo Mujer Menor (EMUME), han detenido a un profesor por abusar sexualmente de siete menores en el colegio concertado bilingüe Vallmont de Villanueva del Pardillo.

La investigación tuvo su origen hace varios meses al comunicar el padre de un alumno los hechos narrados por su hijo, los cuales ponían de manifiesto que el profesor-tutor estaría cometiendo abusos en el propio centro aprovechando su condición y autoridad sobre el alumno, ha informado la Comandancia en una nota de prensa.

A partir de este momento, la investigación se ampliaba, ante las sospechas de que pudieran existir otras víctimas, hecho que se constataba al localizar a otros seis alumnos más sobre los que se habrían cometido los presuntos abusos, recogiéndose por parte de los agentes las correspondientes denuncias de los hechos.

Una vez reunidas todas las pruebas contra el presunto acosador, la Guardia Civil le detuvo la semana pasada fuera del colegio. Tras su declaración en el cuartel, los agentes lo pusieron a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su inmediato ingreso en prisión.

Se trata de un docente español de 33 años que carecía de antecedentes policiales. Trabajaba en el colegio desde hacía casi cuatro años, según han informado fuentes del centro, que han señalado que le relevaron de sus funciones cuando tuvieron conocimiento de lo ocurrido.

De hecho, pasó dos semanas sin acudir a clase antes de la detención. El arrestado daba clases a Alumnos de Primaria, era tutor de niños de 11 años, pero daba clases a otros menores de 13 años.

EL DIRECTOR FUE CESADO EL PASADO DÍA 4

El colegio, situado en el número 2 de la calle Mallorca de la localidad, destituyó también al director del centro y ha puesto a disposición de los alumnos afectados y a todos aquellos que lo requieran apoyo psicológico, al tiempo que informaron a la comunidad educativa y a la Inspección de lo sucedido.

Alfonso Pasamontes, director del colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo cesó el 4 de marzo en sus funciones, un mes después de conocer los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor. El Consejo de administración del centro concertado y bilingüe le retiró la confianza. "Esta trascendente decisión ha sido tomada tras un largo periodo de reflexión", señalaba el colegio en una circular enviada hace pocos días a los padres, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El colegio ha negado que la destitución del director del centro educativo tenga relación con este caso ya que se debe, según ha subrayado, a una "pérdida de confianza" en el mismo.

Desde entonces el puesto de director ha pasado a desempeñarlo provisionalmente Rosell Ferrández, actual jefa de estudios de Educación Infantil.

El centro ha agradecido a los familiares de los escolares su "disposición y entrega" en estos momentos, al tiempo que les pidió todo su apoyo al nuevo equipo docente y directivo a la espera que la "normalización" de la situación.

LOS HECHOS OCURRIERON EL CURSO PASADO

El colegio asegura que los "hechos" acontecieron el curso pasado y que por eso realizó una primera comunicación el 5 de febrero a los padres de los grupos en los que el docente detenido impartió clase en el curso pasado y en el actual.

Igualmente, a lo largo de este mes el centro ha atendido a las familias que han solicitado información directa sobre el asunto, "con las limitaciones propias de un proceso bajo investigación por parte de las autoridades".

Algunos padres del colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo se han quejado esta tarde durante una reunión de la "incorrecta información" que les dio el centro sobre la detención del profesor.

Algunos padres de escolares que han asistido hoy en la reunión han criticado no haber conocido hasta hoy los pormenores de lo ocurrido y otros han denunciado que no se les informó adecuadamente de lo sucedido, puesto que las circulares enviadas no indicaban que se trataba de abusos sexuales, sino de "actuaciones irregulares" de un profesor.

Mañana jueves otra a la misma hora habrá otra reunión entre padres y responsables del colegio para tratar "los hechos acontecidos en las últimas semanas", según la circular enviada tras la nota informativa del arresto de la Guardia Civil.