Detenido un hombre por agredir a un policía en las protestas frente a la Asamblea

Cifuentes aclara que no ha habido intervención policial en la manifestación que ha rodeado la Asamblea

Gómez y diputados socialistas se parapetan entre agentes y manifestantes frente a la Asamblea para evitar que les desalojen

Gómez teme que hayan dado orden de que la Policía cargue contra los manifestantes

El Pleno se suspendió momentaneamente por las protestas

madrid

| 05.12.2012 - 18:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía ha detenido a un hombre esta tarde en las protestas que se están desarrollando a las puertas de la Asamblea de Madrid acusado de atentado a la autoridad, puesto que ha agredido a un agente antidisturbios, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Varios centenares de personas se están manifestando esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid por la Sanidad pública y contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y de las medidas que ha tomado el Gobierno regional en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013.

En la sesión parlamentaria en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad que coincide con una jornada de huelga sanitaria en la sanidad pública regional, varios centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas y pitos contra a externalización de la sanidad pública.

Una enfermera del Hospital Infanta Leonor presente en la concentración ha señalado que lo que piden es que se retire el Plan de Sostenibilidad porque, a su juicio, los 'populares' "buscan mayores intermediarios como es la empresa privada para conseguir unos beneficios y con eso gestionar la sanidad pública".

"Con los mismos recursos unas empresas van a sacar dinero, luego la calidad no va a ser la misma", ha aseverado y ha destacado que tiene "claro que en este momento la reivindicación es por el sistema sanitario y no por sus condiciones laborales".

Después de la expulsión de una decena de invitados del hemiciclo madrileño que han sacado una pancarta contra la externalización sanitaria, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que "llame a Delegación de Gobierno" porque "hay miles de personas manifestándose" y temen "que hayan dado órdenes de cargar contra ellas".

Además, le ha dicho que "han cortado las comunicaciones de Internet". Mientras, Echeverría ha dicho a la Cámara que va a seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".

SIN INTERVENCIÓN POLICIAL SEGÚN CIFUENTES

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aclarado este miércoles que no ha habido intervención policial en la manifestación que se ha celebrado esta tarde durante varias horas alrededor de la Asamblea de Madrid y donde ha coincidido la 'marea blanca' de los sanitarios con los trabajadores de Telemadrid.

La delegada ha indicado en su twitter que la Policía "ha tenido que acordonar" el Parlamento madrileño "para impedir que los manifestantes entraran durante el Pleno, incumpliendo la ley".

"Quienes dicen que un ciudadano ha sido herido por la Policía en la Asamblea de Madrid mienten: No ha habido intervención policial", concluye la delegada, que ha añadido a su comentario el hashtag '#Stopmentiras'.

GÓMEZ SE PONE EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, y algunos diputados socialista madrileños se han colocado esta tarde entre los policías antidisturbios y los manifestantes que protestaban frente al Parlamento regional para evitar que los agentes les desalojaran de la zona o les echaran para atrás.

Cientos de personas, la mayoría trabajadores de la Sanidad Pública y de Telemadrid, se están concentrando desde primera horas de esta tarde a las puertas de la Cámara legislativa autonómica con pancartas y pitidos en contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y de las medidas que ha tomado el Gobierno regional en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013.

LA ASAMBLEA SE SUSPENDIÓ MOMENTANEAMENTE

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha suspendido momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios.

Todo ha sucedido en el debate de enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado con una manifestación multitudinaria a las puertas de la Cámara y varias expulsiones de personas de la tribuna de invitados, ya que han lanzado gritos en favor de la Sanidad pública.

Por segunda vez en la tarde de hoy, hace unos minutos Echeverría ha mandado desalojar a personas de la tribuna de invitados, en este caso se trataba de una veintena de personas que reclamaban una 'sanidad pública'.

Era el turno de palabra del popular Pedro Muñoz Abrines y en ese momento, una veintena de personas, algunas de las cuales llevaban puestas camisetas blancas en defensa de la sanidad pública, han comenzado a gritar 'Sanidad pública'.

Entonces, el presidente de la Asamblea ha mandado desalojar a estas personas, momento en que los diputados de IU se han levantado para aplaudirles.

Muñoz Abrines ha criticado la "concepción de la izquierda de un debate democrático y sin coacciones" y ha dicho al socialista Juan Segovia que él no se dedica a "boicotear" actos.

En ese momento PSOE e IU han empezado a golpear sus mesas y a pesar de que el presidente les ha llamado al orden no han dejado de hacerlo, por lo que Echeverría ha parado el pleno momentáneamente.