Detenido un grupo criminal que robaba mercancías de camiones en áreas de servicio

madrid

| 22.04.2015 - 09:09 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a siete personas pertenecientes a un grupo criminal organizado dedicado al robo de mercancía de camiones estacionados en vías de servicio y áreas de descanso de la Comunidad de Madrid y en las provincias de Toledo y de Guadalajara.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a los arrestados se les imputan varios delitos de robos con fuerza, dos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a grupo criminal. La investigación comenzó en el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de diversos robos a camiones aparcados en vías de servicio y áreas de descanso.

Desde ese momento, se coordinaron entre ambos cuerpos las investigaciones y vigilancias necesarias para esclarecimiento de los hechos, pudiendo comprobar que la actividad delictiva de este grupo se centraba principalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara, así como en la Comunidad de Madrid.

'MODUS OPERANDI' SIMILAR

Una vez analizada toda la información que se obtuvo durante la investigación, los agentes de ambos cuerpos iniciaron un dispositivo dirigido a la localización y detención de los integrantes.

Del mismo modo, se determinó que el modus operandi era similar en todos los hechos: los cabecillas del grupo distribuían en varios vehículos a sus miembros, los cuales recorrían las vías de servicio buscando camiones que se encontrarán cargados de mercancías atractivas para el grupo criminal.

Una vez localizado el objetivo, sustraían su contenido forzando la puerta del cajón o de carga o rajando la lona que la protegía para posteriormente realizar una cala en alguna de las cajas.

Si el contenido de la misma era de su interés, avisaban a otros miembros del grupo para que acudieran al lugar con otros vehículos, incluso en ocasiones con un camión de gran tonelaje, adquirido por el grupo con la finalidad de cargar mercancías sustraídas, en el que podían llegar a cargar hasta una docena de palés de mercancía.

En algunos de los casos, al ser sorprendidos por los ocupantes de los camiones asaltados, el grupo no dudaba en utilizar la violencia, empleando incluso armas para llevar a cabo la sustracción de las mercancías.

Durante el desarrollo de la operación, se procedió a la entrada y registro de tres domicilios ubicados en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde se detuvo a siete personas, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, doce delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos de robo con violencia e intimidación.

Por parte de ambos cuerpos se procedió a la entrada y registro simultáneo de tres domicilios en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, deteniendo a siete integrantes de la banda. En los registros los agentes intervinieron múltiples efectos relacionados con los hechos delictivos que se les imputaban, como armas, placas identificativas de la Guardia Civil y dinero en metálico.

Igualmente, se han incautado dos vehículos, un turismo donde se hallaron pasamontañas, armas blancas y linternas, y un camión en el que se encontraron alrededor de 400 cajas que contenían botes de productos de higiene. Así, los delitos esclarecidos hasta el momento se cometieron en la provincia de Toledo, en vías de servicio y áreas de descanso de las autovías A-4 (Madrid-Andalucía) y A-5 (Madrid-Extremadura).

La investigación sigue abierta, por lo que ambos cuerpos continúan realizando gestiones tendentes al esclarecimiento de otros hechos delictivos que pudieran haber sido cometidos por este grupo desarticulado, así como la localización de los propietarios de los efectos incautados. Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, el cual ha decretado el ingreso en prisión de los siete detenidos.

La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente, por el grupo de policía judicial de la Comisaría de distrito de Puente de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad de Seseña, Toledo.