Detenido un falso revisor del gas que engañaba, amenaza y robaba a ancianos

madrid

| 19.08.2010 - 10:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha detenido a Manuel F. C, de 41 años, como presunto autor de cinco delitos de estafa, tres hurtos y un robo con violencia e intimidación al simular ser revisor del gas para engañar a ancianos a los que, en ocasiones, llegó a amenazar y a robar.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, quienes analizaron varias denuncias presentadas en los últimos meses en las que el "modus operandi" utilizado era similar, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Según esas denuncias, un individuo se hacía pasar por empleado del gas y, tras ganarse la confianza de los moradores de las viviendas con diversas argucias, accedía al domicilio para realizar una falsa inspección de gas.

Todo un profesional del gas

El detenido utilizaba un auténtico "kit" de revisor, vestía camisa, chaleco y jersey con logotipos y anagramas de "GAS" y portaba herramientas específicas para esa función así como diversa documentación relacionada con su supuesto labor profesional: portafolios, facturas, cuadrantes de revisiones e incluso tarjetas de visita personalizadas. Una vez ganada la confianza de los moradores, el arrestado realizaba la supuesta inspección de la instalación de gas.

En ocasiones, tras revisar la caldera, exigía el pago de una cantidad comprendida entre 90 y 200 euros y otras veces, con el fin de revisar los radiadores, accedía a las habitaciones y sustraía dinero en efectivo, joyas y efectos personales.

En el caso de que los propietarios se opusieran al pago o dudasen de su autenticidad, el arrestado les amenazaba con cortar definitivamente el servicio de gas e incluso recurrir a la violencia física hasta conseguir el cobro.

En todas la ocasiones, las víctimas eras personas de avanzada edad y desconocedoras de los trámites que se exigen para realizar inspecciones en las instalaciones de gas en edificios habitados. El arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de nueve hechos delictivos, aunque no se descarta su implicación en otros de la misma naturaleza.

Además, tenía en vigor una orden de búsqueda judicial por un delito contra la seguridad del tráfico. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial con la colaboración de la Comisaría de distrito de Ciudad Lineal.