Detenido un conocido estafador que se hacía pasar por diplomático de la ONU

La Guardia Civil ha detenido a un conocido estafador internacional, de nacionalidad brasileña, que se hizo pasar por diplomático de Naciones Unidas con la intención de legalizar distintas piezas de marfil y otros materiales de origen animal valoradas en casi 250.000 euros.

La detención se produjo, según informa la Guardia Civil, en las primeras semanas del año, cuando el estafador, con un importante historial delictivo relacionado con distintas actividades económicas, se iba a interesar por el estado de su solicitud ante las autoridades del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El arrestado, que había dado unos domicilios falsos, decía ser diplomático de Naciones Unidas y pretendía documentar diferentes objetos: 45 piezas de marfil, uno de coral rojo y ocho de huesos de diversa procedencia.

Para ello, aportó documentación que supuestamente amparaba el material, pero la autoridad CITES de España pudo confirmar que, pese a la aparente legalidad de los documentos, existían serias dudas sobre esta cuestión, por lo que procedió a consultar a sus homólogos de diversos Estados que acreditaron finalmente su falsedad.

El SEPRONA constató que esta persona tenía diversos antecedentes relacionados con estafas y otros delitos de carácter económico, diferentes detenciones anteriores en otros países y alguna orden de detención, según la Guardia Civil, pero además comprobó que era falsa su condición de diplomático de Naciones Unidas.

La colección de piezas talladas en marfil intervenida, se encuentra expuesta en la Sala de Subastas Retiro.