Detenido por suplantar identidades para lograr transferencias bancarias fraudulentas

coche-policia2
Coche policial |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona que actuaba como testaferro de una red criminal especializada en suplantar la identidad de las víctimas para ordenar tranferencias bancarias fraudulentas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido actuaba como intermediario en España y se le imputa un delito de estafa. En concreto, actuaba como mediador de una organización criminal y era el encargado de retirar el dinero procedente de traspasos bancarios ilegales para posteriormente remitirlo a la red a través de empresas especializadas en envíos de dinero.

El arrestado, que cuenta con un historial delictivo por hechos idénticos, fue detenido en el distrito de Tetúan cuando se disponía a retirar 50.000 euros. La organización criminal opera a nivel internacional y durante la investigación se han detectado movimientos bancarios procedentes de distintos continentes y por importes cantidades de dinero.

Advertidos por empleados de la entidad bancaria, los agentes comprobaron que la cuenta objeto de investigación mostraba una operativa extraña. En un corto espacio de tiempo había recibido más de 87.000 euros procedentes de Francia y tenía pendiente la recepción de dos más desde China y por importe superior a los 150.000 euros.

Para darle apariencia de legalidad a la recepción y retirada de dinero, el detenido había abierto la cuenta bajo la cobertura de una sociedad mercantil "fantasma", figurando él como cotitular autorizado. Tras cobrar el dinero, el arrestado emitía facturas falsas para justificar los ingresos como presuntos servicios financieros realizados.

Esta red utiliza una variante del phising, un modo de estafa informática. Tras acceder mediante el uso de virus informáticos a los ordenadores personales los implicados comprobaban si la víctima operaba con su banco mediante correo electrónico.

Si lo hacía, no dudaban en suplantar su identidad y mandar un mensaje falso a la entidad bancaria ordenando una transferencia que era enviada a cuentas que eran controladas por, entre otros, el detenido. Las operaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes todos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.