Detenido en Madrid uno de los fugitivos más buscados por Reino Unido

  • Por asesinato y tenencia ilícita de armas
poicia_1213
William Thomas Robert Paterson |Archivo

La Policía Nacional detuvo el miércoles en Madrid a uno de los fugitivos más buscados por Reino Unido, William Thomas Robert Paterson, que tenía interesada una Orden Europea de Detencion y Entrega (OEDE) por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Robert Paterson, de 34 años de edad, está acusado junto a otras personas de matar a un hombre el 13 de enero de 2010 en el aparcamiento de un supermercado de Glasgow (Escocia). Presuntamente, dispararon a Kevin Carroll varias veces con un revólver y una pistola, une crimen con el que pretendían ocultar su implicación en otros delitos anteriores. Diez días después, Robert Paterson se marchó a España, donde permanecía en paradero desconocido.

Pero la difusión de su fotografía en la Operación Captura hizo que el arrestado dejase de ser una persona anónima y se viese obligado a entregarse a los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Esta operación, desarrollada en diferentes fases desde su inicio en 2006, es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica y que podrían estar en España. De la última campaña, conocida como #unlucky13, han sido arrestados hasta el momento nueve fugitivos, cinco de ellos en territorio español.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en Reino Unido (NCA) trabajan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en Reino Unido y sobre los que pesa una OEDE.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Según la Policía Nacional, la colaboración ciudadana es fundamental para localizar a este tipo de criminales. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111, que son desviadas a Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima.

Además, la Policía Nacional pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónico fugitivos@policia.es.