Detenido en Ciempozuelos el responsable de una estafa por "cartas nigerianas"

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Area de Investigación del Puesto de Ciempozuelos, han esclarecido un caso de estafa continuada, por el método conocido como 'cartas nigerianas' con la detención de la persona, encargada de retirar grandes sumas de dinero en entidades bancarias ubicadas en el sur de la Comunidad, todas ellas de cuentas provenientes de bancos ubicados en el Reino Unido, ha informado hoy la Comandancia de Madrid.

La investigación comenzó tras recibirse una llamada de una entidad bancaria de la localidad de Ciempozuelos, la cual ponía en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de una persona que se disponía a retirar una elevada cantidad de dinero de una cuenta proveniente de Reino Unido.

Los agentes del Puesto de Ciempozuelos, tras iniciar las primeras pesquisas, no tardaron en averiguar el método utilizado para engañar a sus víctimas, las cuales se encuentran, en un primer momento, fuera de España. Les comunicaban que tenían un boleto de lotería premiado y ellos no podían cobrarlo, convenciendo al elegido para que, a cambio de una elevada suma de dinero, él pudiera hacerse con el premio, el cual ascendería a casi 18,5 millones de euros.

Tras las primeras gestiones realizadas, la plena colaboración con Interpol y con la pertinente autorización judicial, los agentes procedían a realizar un registro en el domicilio de H.O.T., de 37 años, de nacionalidad nigerina, donde fue localizada gran cantidad de documentación que fue objeto de un minucioso estudio.

De los efectos intervenidos se lograba averiguar que el ahora detenido contaba con gran cantidad de cuentas abiertas, en seis entidades bancarias distintas, y que llevaba operando en nuestro país desde el año 2006, con una cantidad de dinero de 2,8 millones de euros.

Al detenido se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, estafa bancaria, delito continuado de falsificación de documento mercantil y delito continuado de falsificación de documento público. Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valdemoro, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del detenido, que están siendo objeto de estudio por parte de los agentes encargados del caso.