Detenido el segundo supuesto secuestrador de una menor en Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Lodares (Soria) al supuesto segundo autor del secuestro de una menor, cometido ayer en las inmediaciones de un centro escolar de Guadalajara capital, ha informado la Subdelegación del Gobierno. La detención se ha producido a las 00:45 horas de hoy en el kilómetro 154 de la carretera A-2 en el término de Lodares (Soria), cuando se desplazaba en dirección Barcelona, señala una nota de la subdelegación, que no facilita la identidad del detenido. Se trata de un hombre de 47 años domiciliado en Alcalá de Henares, ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El presunto autor material del secuestro, identificado como Juan Manuel L.G., español de 47 años, fue detenido ayer, poco después del secuestro, en Alcalá de Henares, donde tenía su residencia.

Los dos individuos presuntamente secuestraron a la menor, de 5 años, hija de un empresario cuyo nombre no ha sido facilitado por la policía, a la salida de su colegio, tras forcejear con la cuidadora de la pequeña.

La Policía informó de que la menor fue liberada "en perfecto estado de salud" media hora después del secuestro en Alcalá de Henares, a unos 20 kilómetros de distancia del colegio al que acudía la menor.

Según las primeras investigaciones, sobre las que el Juzgado de Guadalajara en el que ha recaído el caso ha decretado el secreto de sumario, todo apunta a que el móvil del secuestro era económico, y no se descarta entre las hipótesis que maneja la policía que los secuestradores buscaban supuestamente cobrar una deuda, indicaron fuentes policiales.

Tras ser interceptado el vehículo en el que huyeron en el casco urbano de Alcalá gracias a la colaboración ciudadana, que facilitó a la policía la matrícula y las características del coche -un Mercedes azul oscuro-, fue detenido Juan Manuel L.G., mientras que su cómplice logró huir a pie.

Los hechos se produjeron poco después de las 13 horas a la salida del colegio Calasanz de Guadalajara capital, donde la pequeña había sido recogida por su cuidadora.

Tras forcejear con ella y arrebatarle a la niña, los dos hombres introdujeron a la pequeña en el coche y emprendieron la huida, supuestamente hacia Madrid.

La rápida actuación policial permitió que sobre las 13:45 horas agentes de la comisaría de Alcalá detectaran el vehículo sospechoso, ocupado por los dos hombres y la menor.

Uno de los coches patrulla que le seguía discretamente lo adelantó y se cruzó delante de él y, al percatarse los dos ocupantes que habían sido interceptados por la policía, se bajaron del vehículo e intentaron huir.

Uno de ellos fue detenido allí mismo por la policía y el segundo lo ha sido esta madrugada en la provincia de Soria.