Detenido "El Plátano", líder de un grupo de aluniceros implicado en 47 robos

  • Estaba fugado de la justicia por su implicación en un homicidio cometido en Leganés
  • Dejaba incluso tirados a los compinches de su banda cuando veía llegar la policía municipal

La Policía Nacional ha detenido a Jose Antonio A.A., de 29 años y conocido como "El Plátano", que lideraba un grupo de aluniceros y que estaba implicado en 47 robos en establecimientos de Madrid, algunos ubicados en la denominada "Milla de oro".

Según ha informado la Dirección General de la Policía, en la actuación policial han sido arrestadas otras cuatro personas, entre ellas su pareja sentimental.

Fugado de la justicia por su implicación en el homicidio de un joven en La Cubierta de Leganés en 2008, "El Plátano" se encargaba de conducir y de romper los escaparates con una maza aprovechando su fuerte complexión física, así como de evaluar en sus 'golpes' los riesgos ante la posible llegada de los agentes.

Jose Antonio A.A., experto conductor, coordinaba al grupo delictivo en sus acciones y no dudaba en dejar en tierra en caso necesario a sus propios compinches.

La investigación policial comenzó hace un año cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos en locales comerciales en los que había un nexo común. Pronto averiguaron que el individuo que dirigía los robos era un reconocido alunicero, huido de justicia desde 2011, y que tenía pendiente una condena de prisión de más de tres años por su implicación en el homicidio de un joven, ocurrido en La Cubierta de Leganés en 2008.

Los agentes pudieron constatar que el ahora detenido estaba detrás de 47 hechos delictivos cometidos en Madrid y que era el líder de una banda que cometió robos en boutiques de la "Milla de Oro", joyerías, establecimientos de telefonía móvil, locales de apuestas, perfumerías o concesionarios de vehículos.

En todos ellos utilizaban vehículos de gran cilindrada, previamente sustraídos, para empotrarlos en los escaparates o bien mazas para romperlos.

Tras conseguir localizarlo, la Policía lo detuvo en compañía de su pareja sentimental, quien también fue arrestada.