Detenido el empresario Miguel Angel Flores "por riesgo de fuga"

Declara este viernes en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid

miguelangelflores_carru.jpg

madrid

| 27.12.2012 - 20:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El empresario Miguel Angel Flores, detenido ayer por riesgo de fuga, declarará esta mañana a partir de las 10 horas ante el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop.

La Policía Nacional detuvo ayer "por riesgo de fuga" a Flores, responsable de la empresa encargada de la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena en la que murieron aplastadas cinco jóvenes.

La detención de Flores, que se ha llevado a cabo por orden del Juzgado de Instrucción número 51, cuyo titular Eduardo López Palop investiga los hechos, se produce casi dos meses después de que organizara la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena, en la que se registró una avalancha que costó la vida a las cinco jóvenes.

Tras el arresto, que ha practicado a las 15.00 horas el grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid, Miguel Ángel Flores ha sido trasladado a las dependencias de la comisaria del barrio de Tetuán desde donde se le conducirá al Registro Central de Detenidos de Madrid, en el barrio de Moratalaz.

Fuentes policiales han señalado que Flores pasará a disposición judicial este viernes.

OCULTACIÓN DE PRUEBAS

Esta detención se produce después de que hoy salieran a la luz unas imágenes, que ha publicado El Mundo, en las que se puede ver al empresario dirigiendo el dispositivo para ocultar cajas con las entradas que contenían el aforo de la fiesta.

Una muestra más que se suma a otros muchas evidencias e informes policiales que ponen de manifiesto que el aforo del recinto "estaba sobradamente sobrepasado".

De hecho, el recuento de las entradas de la fiesta del Madrid Arena hecho por el juez -tras hallar ocho urnas llenas de boletos en un pabellón anexo- arrojó una cifra de 16.791, lo que superaba en un 58,4 por ciento el aforo permitido para el evento.

Para los abogados de las familias de algunas de las fallecidas, ese recuento demostraba que Miguel Ángel Flores, "mintió" al asegurar que únicamente había puesto a la venta 9.650 entradas.

Ayer los abogados de las víctimas, junto al juez que instruye el caso Eduardo López Palop, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y responsables del grupo de homicidios volvieron al Madrid Arena para hacer una nueva inspección ocular.

Posteriormente los letrados de las víctimas anunciaron que el juez dictará en los próximos días una diligencia para señalar qué personas van a declarar los días 15,16, 21, 22 y 23 de enero en calidad de imputados como propuso el Ministerio Fiscal.

En su declaración ante el juez, el pasado 20 de noviembre, Flores culpó al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia y señaló a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos como la encargada de contratar a la empresa que se hizo cargo de la seguridad de la macrofiesta.

Tras su declaración judicial, que duró más de tres horas, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 rechazó su ingreso en prisión, como pedía alguna de las acusaciones, y le impuso la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

La tragedia del Madrid Arena ha tenido también una vertiente política con la dimisión del que en ese momento era concejal de Economía y máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, propietaria del pabellón, Pedro Calvo, y las destituciones del consejero delegado y del gerente de esa entidad, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo.

La oposición también ha pedido la dimisión de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien tuvo que enfrentarse a las críticas por volverse a Lisboa, donde estaba de puente, durante el puente en el que ocurrieron los hechos.