Detenidas dos personas en Villanueva de la Cañada por robar gasoil de camiones

  • Fueron sorprendidos con 30 garrafas y 750 litros de gasoil
  • Camioneros, objetivo de los delincuentes

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Cañada, han detenido a dos personas por su presunta implicación en varios delitos por el robo de gasoil, perpetrado en camiones que estaban estacionados en una finca de la localidad, y que prestan servicio de limpieza en la localidad,

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició una vez que los Agentes comprobaron la existencia de varias denuncias donde se ponía de manifiesto el robo de gasoil.

Tras realizar un estudio de las denuncias interpuestas, se observó un patrón en la conducta de los delincuentes, los cuales pudieran estar sustrayendo combustible una vez a la semana.

En las inspecciones oculares, se comprobó que la valla perimetral de la finca presentaba síntomas de haber sido cortada, por lo que la finca fue puesta bajo vigilancia de los integrantes del Puesto de Villanueva de la Cañada.

Así, se observó que los detenidos, ambos vecinos de Colmenarejo de 22 y 29 años respectivamente, se dirigían al lugar en dos vehículos, haciendo uno de ellos las labores de lanzadera, radiando mediante el teléfono móvil todo lo que observaba para evitar ser descubiertos.

Una vez interceptados y detenidos por los agentes de la Guardia Civil, se intervinieron 30 garrafas de plástico de 25 litros de capacidad cada una, llevando un total de 750 litros de gasóleo, además de una herramienta específica para la extracción del líquido de los depósitos, así como herramientas para el corte del vallado perimetral.

También se les intervinieron los vehículos utilizados en los robos, y se les imputó un robo con fuerza de baterías de camiones, perpetrado a principios de este año.

ROBOS SEMANALES

Los detenidos habían establecido una pauta delincuencial, donde prácticamente todas las semanas acudían al punto donde se estacionaban los camiones de la limpieza del municipio, para realizar la extracción del gasoil.

Dicha mercancía era revendida a una clientela fija, a un precio considerablemente inferior al estipulado en el mercado.

CAMIONEROS, OBJETIVO DE LOS DELINCUENTES

Este sector está preocupado. Un informe de Prosegur, realizado con datos policiales de robos cometidos de 2007 a 2011 detalla cuatro puntos negros en España, dos en nuestra región. La carretera de Andalucía en el tramo entre Pinto y Seseña y la de Burgos entre el kilómetro 29 al 41.

Les roban de todo, alimentos, textiles, paquetería, aparatos electrónicos. En ocasiones hasta los palés.

medianilla

La Organización empresarial de logistica y transporte representa a 300 empresas, muchas de paquetería. En los ultimos meses los robos no han aumentado pero si han notado lo siguiente.

total

El 81 por ciento de estos delincuentes son españoles y buscan mercancías que rapidamente puedan colocar en el mercado negro.