Detenidas doce personas por tráfico de drogas en Valdemoro

La Guardia Civil recupera un Goya y un Greco  que llevaban desaparecidos 14 años
La Guardia Civil recupera un Goya y un Greco que llevaban desaparecidos 14 años |Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil, destinados en el Equipo de Policía Judicial de Valdemoro, han detenido a un total de doce personas en el marco de la 'Operación Gouda' tras la desarticulación de un grupo de traficantes de estupefacientes, por el sistema del menudeo, que operaban en esta localidad, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en un comunicado.

La operación tuvo su origen el pasado 22 de octubre de 2010, cuando una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Valdemoro detuvo en el transcurso de su servicio a J.A.V., que transportaba 60 gramos de cocaína y hachís en su vehículo. La declaración del detenido, en dependencias oficiales, incriminó a dos personas, padre e hijo, a quienes acusó de haberle vendido los estupefacientes.

Los Agentes del Equipo de Policía Judicial de Valdemoro, tras unas rápidas gestiones, comprobaron que las personas acusadas eran inocentes del delito que les habían imputado y que, lejos de ser proveedores primarios de droga, eran compradores habituales de los estupefacientes de J.A.V. Por otra parte, la constatación de que padre e hijo vendían la droga al menudeo tuvo como consecuencia la apertura de la 'operación Gouda', tendente a la detención de los proveedores y a la desarticulación del punto de venta.

Durante los siete meses transcurridos, la Guardia Civil ha podido identificar a los miembros de la organización piramidal, desde el vendedor inicial de la droga, residente en Madrid, hasta las personas que físicamente realizaban la transacción a los consumidores.

VARIOS ESCALONES DE COMPRA-VENTA

El origen de la trama se encuentra en el madrileño barrio de Villaverde, donde un colombiano vendía los diferentes tipos de droga, principalmente cocaína, hachís y marihuana, a su hermano, que los revendía a J.A.V. Este era el encargado de transportar la droga hasta Valdemoro, donde era revendida de nuevo al siguiente escalón, integrado por el padre anteriormente citado y su hijo, quienes tenían a su vez contratados a varios jóvenes, que eran los que traficaban en parques y lugares de ocio, además de encargarse otras tareas, como tesoreros, enlaces, vigilancia, etc.

Como medida de seguridad, los vendedores sólo aceptaban encargos de personas de confianza, exclusivamente por vía telefónica, para concertar citas en lugares controlados por los integrantes de la organización. En el transcurso de las investigaciones se identificó a un segundo proveedor de droga, propietario de un taller mecánico en Valdemoro, que aprovechaba el trasiego de clientes para disimular su delito.

Tras detener a los 12 implicados, los Agentes de la Policía Judicial practicaron 9 registros domiciliarios en Madrid y Valdemoro, en los que se incautaron de 614 gramos de cocaína y 186 gramos de precursores, 334 gramos de hachís, 102 gramos de marihuana, 37 pastillas, 1236,20 euros provenientes de la venta de droga y los 2 vehículos utilizados para el transporte de los estupefacientes. La operación 'Gouda' se salda con el ingreso en prisión de los 5 principales miembros de la organización, por orden de la Autoridad Judicial competente.

A los 12 detenidos se les ha imputado un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de pertenencia a organización criminal.