Detenidas 27 personas que formaban una red de narcotráfico dedicada a la venta de droga en karaokes chinos

madrid

| 03.10.2011 - 11:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la inmigración ilegal de personas y a la introducción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas procedentes de China y Holanda para su posterior venta en karaokes y locales de ocio de ambiente chino, una operación en la que han sido detenidas 27 personas.

Los arrestados, de nacionalidad china, distribuían la sustancia estupefaciente a ciudadanos de la misma nacionalidad, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.La investigación se inició en una serie de Karaokes chinos en los que los agentes sospecharon que era constante la distribución de sustancias estupefacientes. A partir de este punto fue posible la identificación de un grupo de personas que, dentro de una estructura organizada, se dedicaban a tráfico ilícito de dichas sustancias, y se pudo desgranar y conocer en detalle su composición y pautas de funcionamiento.

Los implicados cambiaron el método de grandes envíos de droga por el de constantes remesas de pequeñas y medianas cantidades de sustancia que inmediatamente distribuían entre un gran número de pequeños "camellos", todo ello con la intención de mantener el mercado constante y eficazmente abastecido y asegurarse de no entrar en contacto con grandes cantidades de droga.

También comenzaron a usar para sus comunicaciones salas de chat en Internet cuyos servidores se encontraban en China (denominados QQ) con la intención de que fuera más difícil su rastreo, según las mismas fuentes.

REGISTROS DOMICILIARIOS

En la operación policial se han llevado a cabo siete registros domiciliarios, todos ellos de inmuebles situados en el madrileño barrio de Usera. Los agentes han detenido a 27 personas de origen chino, todas ellas integrantes de la organización, encontrándose la gran mayoría de ellos en situación irregular en España, muchos de ellos con decreto de expulsión de territorio nacional en vigor.

Durante los registros domiciliarios, los agentes han intervenido 300 gramos de ketamina e ice, 400 pastillas de Kaixin Guo (benzodiazepina de origen químico que produce efectos psicotrópicos), 30 gramos de heroína, 12.000 euros en efectivo, cinco balanzas de precisión. Igualmente ha sido incautada un arma corta en poder de la organización, tratándose de un revolver del calibre 38 con diecisiete cartuchos

Las investigaciones han sido realizas por el Grupo V de la UCRIF dependiente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.