Detenidas 15 personas por robos de viviendas en la zona norte de la región | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Detenidas 15 personas por robos de viviendas en la zona norte de la región

Guardia Civil

madrid

| 20.08.2014 - 13:04 h
REDACCIÓN
Más sobre: robosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Area de Investigación de Collado Villalba han logrado detener en los últimos días a 15 personas que presuntamente cometían robos con fuerza en viviendas situadas en la zona norte de la Comunidad de Madrid, como en las localidades de Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Galapagar y las Rozas.

Los detenidos son 14 hombres y una mujer, de origen español y magrebí con edades comprendidas entre los 17 y los 52 años, a los que se les imputan 19 delitos contra el patrimonio.

Según informa el Instituto Armado, la investigación tenía su origen el pasado mes de marzo, al detectarse un incremento de denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Collado Villalba, donde se ponía de manifiesto el robo con fuerza en viviendas, y donde se comprobó que el patrón utilizado por los autores era muy similar

El estudio pormenorizado de los hechos permitió conocer que los autores realizaban un "exhaustivo estudio" de la zona y de la vivienda que iban a robar, comprobando con sencillas técnicas que no se encontrara nadie dentro de la vivienda seleccionada. Cuando estaban seguros de que no había nadie, utilizaban dos modus operandi para entrar. En ocasiones escalaban las vallas perimetrales y a continuación fracturaban alguna ventana mientras que en otras, empleaban el conocido método del "resbalón".

Una vez que accedían al interior, los arrestados sustraían en escasos minutos todos los efectos de valor que encontraban a su paso. Debido a las estrechas medidas de seguridad con las que actuaban, para poder identificar a los autores de estos hechos, los agentes tuvieron que centrar sus esfuerzos en localizar los efectos robados, los cuales eran llevados a tiendas de segunda mano y 'compro-oro', utilizando para ello a terceras personas y familiares que eran los encargados de deshacerse del género.

Los esfuerzos de los investigadores daban sus frutos y lograron centrar las vigilancias sobre el autor más activo, persona que, aún no conociéndole ningún tipo de actividad laboral mantenía un elevado ritmo de vida, detalla el Instituto Armado.

Se han logrado recuperar diferentes efectos que ya han sido reintegrados a sus legítimos propietarios de diferentes robos, cometidos en las localidades de Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Galapagar y las Rozas.