Detenidas 15 personas durante la manifestación contra los recortes en Madrid

  • Se registraron 39 heridos, 16 de las cuales fueron trasladados a hospitales
  • Catorce detenidos de Madrid a disposición judicial y un menor en libertad

Catorce de los quince detenidos ayer en los incidentes tras la manifestación contra los recortes que tuvo lugar en Madrid han quedado a disposición judicial mientras que el restante es un menor que ha sido puesto en libertad y entregado a su madre.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado a Efe de esa circunstancia después de que los quince arrestados hayan prestado declaración hoy en las dependencias de la Brigada Provincial de Información.

Por su parte, el menor declaró ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME).

La Policía ha cerrado los atestados de todos ellos, detenidos por acusaciones como desorden público y resistencia a la autoridad.

Al acabar la manifestación, a la que según fuentes de la Policía asistieron unas 40.000 personas -600.000 según los convocantes-, se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas policiales.

Los antidisturbios cargaron contra personas que habían prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados.

Las fuerzas de seguridad dispararon al aire pelotas de goma mientras los grupos de manifestantes se dispersaban por calles adyacentes, en dirección a la plaza de Lavapiés.

En total, 39 personas fueron atendidas por el personal médico del SAMUR, de las que 16 han sido trasladadas a hospitales, incluidos dos policías, todas ellas con heridas de carácter leve o muy leve producidas por caídas, golpes y contusiones, pero ninguna fue ingresada.