Detenida la presidenta de una ONG por desviar a su restaurante alimentos donados

madrid

| 28.05.2013 - 13:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha detenido a la presidenta de la ONG Calvicam, Ana María Doroteo Moyano, acusada de un delito de estafa por presuntamente desviar comida que el Banco de Alimentos donaba a esa organización a un restaurante del que es socia en Alcalá de Henares.

Doroteo, que fue arrestada el pasado 9 de mayo y quedó en libertad tras declarar ante el juez, ha negado en declaraciones a Efe esta supuesta actividad ilegal y cree una extrabajadora del restaurante interpuso una denuncia falsa a instancias de su expareja.

Según publica La Razón y ha confirmado a Efe la Jefatura Superior de Policía, una persona que había trabajado varios meses en el restaurante Alcalá Fusión, ubicado en el polígono Inbisa de la ciudad complutense, denunció el pasado 29 de abril que en este local se utilizaban productos del Banco de Alimentos con la etiqueta "prohibida su venta".

Añadía que Ana María Doroteo era responsable del restaurante y además presidenta de una ONG que recibía productos del Banco de Alimentos, y en ocasiones había visto la furgoneta de esta organización descargar productos en el restaurante.

ANTECEDENTES POR EL MISMO DELITO

La Policía Nacional comprobó estos hechos y finalmente detuvo a la denunciada por estafa. También constató que tenía dos antecedentes por este mismo delito y uno más por usurpación de estado civil, ha explicado la Jefatura.

Sin embargo Ana María ha negado en declaraciones a Efe esta supuesta actividad ilícita y ha asegurado que la extrabajadora del restaurante ha interpuesto un denuncia falsa a instancias de su exmarido, al que ella ha denunciado en diferentes ocasiones por coacciones, por maltrato y ahora por denuncia falsa.

Según su relato, su exmarido es el administrador de la empresa Piñores, propietaria del restaurante, y ambos son socios del grupo Alcalá Fusión, aunque ella sólo se encarga de lo relacionado con las máquinas tragaperras del local, de manera que las llaves del almacén donde se guardan los alimentos las tiene él.

Ha asegurado asimismo que su expareja, que "fue guardia civil pero fue expulsado del Cuerpo", ahora "está en busca y captura".

Ana María ha criticado que la Policía haya tenido en cuenta una denuncia de una persona "que no presenta documentación" y ha asegurado que entregará en el Juzgado numerosos documentos para corroborar su versión.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Madrid ha explicado a Efe que tuvo conocimiento de la supuesta estafa por la Policía y lo considera "un caso aislado aunque muy grave", de ahí que, con carácter inmediato, la ONG Calvicam haya dejado de recibir alimentos.

La portavoz del Banco, Pilar Saura, ha relatado que esa ONG funcionaba desde hace menos de dos años y los voluntarios visitadores del Banco de Alimentos nunca detectaron irregularidad alguna en la distribución de los alimentos, de los que se han recuperado "unos 30 kilos".

En Camarma de Esteruelas, donde tiene la sede la entidad benéfica de Ana María Doroteo, su detención no ha causado "extrañeza" entre los habitantes, han asegurado a Efe fuentes del Gobierno municipal.

El concejal de Servicios Sociales del municipio, Carlos García, ha explicado a Efe que a finales de 2011 ordenó a la Policía el desalojo del local municipal cedido a Calvicam "porque no había entregado la documentación que se les había solicitado para autorizarles la ocupación" y además se encontró "comida caducada".

Por este desalojo Doroteo denunció al alcalde, Domingo Higuera, y el próximo 19 de junio está previsto que comparezca en un juicio, han puntualizado las fuentes municipales.