Prisión sin fianza para la madre del bebé arrojado a un contenedor en Mejorada

  • Está acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa
  • Se trata de una mujer de 37 años, colombiana, casada y con 3 hijos más, que vive en las proximidades

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer que ayer arrojó a su bebé a un contenedor de la basura de Mejorada del Campo. Está acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa al intentar deshacerse de su bebé abandonándolo en el contenedor.

Catalina, colombiana de 37 años, llevaba años en España y actualmente vivía en esa localidad con su marido y sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, aparentemente sin problemas, según han informado fuentes de la investigación.

Pero en realidad la mujer había ocultado a todo el mundo el embarazo de un cuarto hijo, del que finalmente su marido se enteró hace quince días. Ella dijo que iba al hospital porque se encontraba mal, pero al tardar en volver a casa, él fue al centro sanitario, donde le dijeron que su mujer estaba dando a luz.

El marido se enfadó por este motivo y la relación no había sido muy buena durante los últimos quince días, aunque el bebé ha permanecido en la vivienda familiar, con ambos padres y bien cuidado, según las fuentes.

Sin embargo, por motivos que se no están claros, la mujer arrojó ayer a primera hora de la mañana al bebé a un contenedor cercano a su piso, presuntamente con la intención de que muriese porque se trata de un sistema soterrado y lo introdujo dentro de una bolsa y de una mochila, en la que también metió un biberón y un chupete.

UN BIBERÓN DEL HOSPITAL DEL HENÁRES LA CLAVE PARA DAR CON ELLA

La delegado del Gobierno, Concepción Dancausa ha relatado que la madre fue localizada gracias a los enseres que había dentro de la mochila en la que fue hallado el recién nacido, en concreto un biberón cuya marca solo se utiliza en el Hospital del Henares.

Los agentes averiguaron que de todos los menores nacidos en los últimos días en dicho Hospital, había uno cuyas características coincidían con la fecha del nacimiento del bebé encontrado en el contenedor, el 30 de junio.

Así localizaron a la madre, que vive cerca del lugar donde está instalado el contenedor en el que supuestamente tiró a su cuarto hijo y quien primero negó los hechos pero luego los reconoció.

"Es prácticamente un milagro" que el bebé fuera encontrado con vida por las características del contenedor, que estaba soterrado, y por las altas temperaturas, ha dicho Dancausa, que ha agradecido la actuación tanto de los vecinos que escucharon el llanto del bebé y llamaron a la Guardia Civil, como de los agentes y los operarios de limpieza que le rescataron.

Dancausa ha incidido en que el niño "podría haber muerto" ya que estaba dentro de una mochila cerrada, en la que sin embargo la mujer había dejado un biberón.

El bebé está "perfectamente" y permanece ingresado en el Hospital del Henares de Coslada y cuando mejore previsiblemente pasará a cargo de la Comunidad de Madrid, ha dicho Dancausa.

PROTOCOLO DE ADOPCIÓN

El bebé hallado en el interior de un contenedor de basura soterrado de Mejorada del Campo será llevado previsiblemente a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia, como marca el protocolo de actuación en estos casos.

Este protocolo indica que cuando un bebé o un menor de edad es encontrado en situación de abandono el primer paso es atenderlo de urgencia en los servicios médicos correspondientes, según ha señalado la consejería de Políticas Sociales y Familia.

Desde la consejería han informado de que ya se han puesto en contacto por fax con el hospital de Henares, donde está ingresado el bebé, y el centro le ha informado de que el recién nacido está "sano".

Una vez "atendido, estabilizado y descartadas situaciones de riesgo vital", lo normal es que el propio hospital, a través de la trabajadora social, remita un informe al Área de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid, con una breve descripción de los hechos y el informe médico.

Según la consejería, este informe permite asumir una medida de protección provisional de tutela para que, en el momento del alta hospitalaria, el menor pueda ser recogido y trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia, como marca el protocolo.

"Eso permite seguir valorando el caso y realizar las averiguaciones pertinentes en coordinación con las fuerzas policiales y los Juzgados cara a poder localizar a la posible familia extensa y valorar las opciones futuras del menor", han añadido las mismas fuentes, en base al protocolo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado este jueves que el bebé encontrado este miércoles en un contenedor en Mejorada del Campo se encuentre "sano" y ha agradecido a quienes colaboraron en su rescate que le atendieran a tiempo para que no sufriera problemas de salud pese a las "condiciones climatológicas muy adversas".