Detectan irregularidades en ocho de cada diez comercios de compraventa de oro

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El 77,4 por ciento de los comercios de compraventa de oro de la capital presentan algún tipo de irregularidad.

El dato se ha conocido tras la campaña de inspección y control que ha efectuado el Ayuntamiento de Madrid desde el mes de mayo y que ha terminado el 30 de junio, según un comunicado del Gobierno municipal.

La campaña, en la que se han inspeccionado 31 establecimientos y en 24 de ellos se han encontrado deficiencias, ha estado motivada por la gran proliferación de este tipo de establecimientos que, con la crisis, aumentan de año en año.

Además, es un sector económico que hasta el momento no se había inspeccionado desde el punto de vista de la protección de los derechos del consumidor, se explica en la nota.

En el curso de las inspecciones no solo se han comprobado las materias propias de consumo, sino que se ha controlado también la garantía de los artículos que se ofertan y verificado los instrumentos de medida utilizados en las transacciones.

Por ello, junto a los inspectores del Instituto Municipal de Consumo, han participado técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, técnicos del Organismo Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid y la Policía Municipal.

De los 103 productos que estaban a la venta (lingotes, anillos, pulseras, colgantes, pendientes, etcétera), el 51,5 por ciento no llevaba el contraste de origen o el contraste de garantía, o bien no se anunciaba la ley correspondiente del metal.

En lo relativo al control metrológico de los instrumentos de medida, el resultado fue que el 30,8 por ciento de los instrumentos no disponía de los marcados de control metrológico ni los marcados del fabricante y la clase de precisión.

En el 41,7 por ciento de los casos el instrumento de control no disponía de verificación en vigor; en el 41,2 por ciento no existía libro de reparaciones o tarjeta de control metrológico, y en el 33,3 por ciento de los casos no disponía de etiqueta de verificación.

En materia de consumo se ha detectado que el 70,4 por ciento de los establecimientos que venden artículos de oro no exhibe de manera adecuada los precios y el 17,6 por ciento exhibe publicidad o carteles que pueden inducir a error al consumidor.

Además, en uno de cada diez establecimientos donde se permite recuperar los artículos entregados no se facilita justificante que identifique claramente el producto; en el 3,7 por ciento no se expide documento justificativo de los pagos efectuados y cuando sí se hace entrega de justificante, en el 11,5 por ciento no consta la identidad personal o social y fiscal del proveedor del servicio.

Por último, el 25,8 por ciento no dispone de hojas de reclamaciones a disposición del cliente y el 29 por ciento no anuncia las hojas de reclamaciones mediante el correspondiente cartel oficial.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que ante los incumplimientos observados emprenderá las medidas oportunas a fin de que las irregularidades sean subsanadas, incoándose los expedientes sancionadores por las infracciones.