Detectan irregularidades en más del 80% de las empresas que ofrecen servicios a domicilio

La confianza del consumidor se hunde en julio por las peores expectativas
La confianza del consumidor se hunde en julio por las peores expectativas |Telemadrid

La Comunidad, a través de los servicios de Inspección de la Dirección General de Consumo, comprobó que el 81,2% de las empresas del sector de servicios a domicilio que trabajan directamente con los consumidores presenta irregularidades, en su mayor parte por incumplimiento en la información sobre los precios de la realización de sus trabajos.

Se trata de uno de los resultados de la campaña de inspección de servicios a domicilio realizada entre la segunda mitad de enero y la primera mitad de marzo de 2013 e integrada en las campañas de Inspección para 2013, puesta en marcha por Consumo debido al incremento de casi el 15% en las reclamaciones de los consumidores sobre estos servicios durante 2012.

Durante la campaña se planificaron 20 inspecciones a empresas en los municipios de Madrid, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Getafe, motivadas por denuncias de los consumidores. En tres de las empresas se constató obstrucción a la labor inspectora y cuatro resultaron ilocalizables.

Los campos de actividad inspeccionados se centraron, entre otros, en instaladores de gas, empresas de reformas de viviendas, instalación de toldos, trabajos en piscinas particulares, electricidad, carpintería, cerrajería, aislamientos térmicos y acústicos y aislamientos contra humedades.

IRREGULARIDADES EN PRECIOS, WEB Y EN SERVICIOS URGENTES

La mayor parte de las irregularidades documentales detectadas se concentró en el incumplimiento en la información sobre el precio de sus productos. 11 de las 16 compañías inspeccionadas (68,75%) no disponía de hoja informativa de precios previsto en la norma o nueve de las 16 empresas (56,2%) no elaboran adecuadamente los documentos preceptivos según la normativa, como presupuestos, órdenes de trabajo y facturas.

La campaña de inspección se centró también en la utilización de internet por parte de las empresas como medio de contacto con los consumidores. El 81,2% de las compañías inspeccionadas disponía de página web propia. La mayoría de ellas (84,6%) presenta carencias en los datos obligatorios de identificación de la empresa. Los servicios a domicilio ofrecidos como urgentes son los que concentran el mayor número de denuncias de consumidores.

La Comunidad ha reforzado en 2013 el control y la inspección de los productos, bienes y servicios a disposición de los consumidores con un programa que incluye 19 campañas de inspección, 10 de ellas regionales, 4 de continuidad y 5 de ámbito nacional.