Detectan dos casos de tuberculosis en un albergue municipal de Madrid

Sánchez Martos dice que "no existe ninguna situación de alarma"

madrid

| 24.01.2016 - 10:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado en los últimos días dos casos de tuberculosis en el centro de acogida municipal para personas sin hogar San Isidro, en el distrito de Moncloa-Aravaca, que ya están "controlados y bajo tratamiento". Fuentes municipales han explicado a Efe que, tras detectar el primer caso, se puso en marcha un estudio de contactos para averiguar si había otros posibles infectados en el entorno del paciente.

Entonces, se localizó otro caso que, al igual que el primero, ya está "controlado y bajo tratamiento" en un hospital, y cuya identidad también se desconoce. Ahora se ha iniciado un estudio de contactos con esta segunda persona. Desde el Ayuntamiento han insistido en que "la situación está bajo control" y "no hay riesgo para la población", y han señalado que están en "colaboración permanente con los servicios médicos del albergue".

Además, han recordado que Madrid Salud tiene un programa de prevención y control de tuberculosis, una enfermedad contagiosa (se transmite a través del aire) causada por una bacteria y que casi siempre afecta a los pulmones. Este organismo municipal se encarga de hacer una captación activa de posibles casos de tuberculosis entre los grupos de la población con peor acceso sanitario, para lo que utiliza un vehículo dotado con radiología.

Desde el centro de acogida municipal para personas sin hogar San Isidro han rehusado dar más información sobre estos casos y se han remitido a las declaraciones del Ayuntamiento. Los casos de tuberculosis en la Comunidad de Madrid presentan una tendencia descendiente en los últimos años.

Según un informe del Servicio Madrileño de Salud, en 2013 se registraron 698 en la región, de los cuales cerca de la mitad (44,6 %) afectaron a personas nacidas fuera de España, fundamentalmente de América del Sur.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha llamado a la tranquilidad de la población ante la detección de dos casos de tuberculosis en el albergue madrileño San Isidro, afirmando que el Ayuntamiento ha activado el protocolo correspondiente y que "no existe ninguna situación de alarma".

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Sanidad ha afirmado que la Comunidad tiene "los mejores hospitales" y "los mejores tratamientos para tratar la tuberculosis", una enfermedad de "declaración obligatoria". Desde el Ayuntamiento se ha activado el protocolo ordinario que "tiene que estar en contacto con el de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, Sánchez Martos ha manifestado que "la Consejería de Sanidad está siempre en alerta" y por ende, "es una alerta en la que se está trabajando", por lo que ha llamado a la tranquilidad de la población.

Desde el Consistorio aseguran que no hay riesgo de infección para la población y que la situación se encuentra "bajo control", gracias a que Madrid Salud realiza labores de captación activa en grupos de riesgo para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

La tuberculosis está causada por la bacteria conocida como bacilo de Koch, y afecta principalmente a los pulmones. Se transmite entre personas a través del aire, especialmente por contactos prolongados en espacios cerrados. No se transmite por estrechar las manos, compartir comida, utensilios, toallas o por las relaciones sexuales.