Detectado en Madrid el primer caso de Zika por transmisión sexual

Su pareja había viajado a Latinoamérica y fue diagnosticado con la enfermedad

madrid

| 01.07.2016 - 18:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus Zika por su pareja que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y se le diagnosticó la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presenta buen estado de salud.

Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la región por lo que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía en la región.

TRAMPAS CONTRA LOS MOSQUITOS

De hecho, la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones madrileñas han comenzado a colocar trampas contra el zika en unos 200 puntos de la Comunidad de Madrid en un proyecto coordinado por la Consejería de Sanidad.

Las trampas se están instalando para evitar la expansión del mosquito tigre, uno de los principales portadores del virus del Zika, según exponía la Complutense recientemente.

Entre estos puntos destacan las autovías A-2 y A-3, Mercamadrid, la estación de Atocha, intercambiadores de autobuses y estaciones de servicio donde pernoctan habitualmente camioneros.

El mosquito tigre tiene una expansión natural muy corta, aproximadamente 400 metros, por lo que utiliza medios de transporte como coches, camiones o trenes para desplazarse por la geografía española, según la investigadora.

Unas doscientas trampas recorrerán las carreteras madrileñas situadas en lugares húmedos y resguardados, bajo la vegetación. Estas serán de dos tipos. Las primeras, las de oviposición, son para controlar los huevos de la especie. Consisten en cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 mililitros, llenos de agua, con un listón de madera sumergido donde las hembras acuden a poner sus huevos.

158 CASOS DE ZIKA EN ESPAÑA

Según las cifras dadas conocer por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes, el número de casos diagnosticados en España del virus del Zika había aumentado de 154 a 158, todos ellos importados, de los que 21 corresponden a mujeres embarazadas, uno más que la semana anterior.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se ha notificado un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España a consecuencia del zika.

Según el Ministerio, todos los casos confirmados hasta entonces a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondían a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trataba de casos importados.

Del total de diagnosticados, 55 de los pacientes se encontraban en Cataluña, 39 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 7 en Galicia, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 4 en La Rioja, 3 en Baleares, 3 en el País Vasco, 2 en Asturias, 2 en Murcia, y 1 en Castilla La Mancha.

DIEZ PAÍSES HAN NOTIFICADO CASOS DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Hasta el momento diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus Zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informaba el Ministerio de Sanidad en su último informe de "Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virusZika en España", publicado en octubre.

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días.

Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática.

No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus, posponer 8 semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo.