Destituído el director de la residencia de Arganda investigada por la fiscalía

RESIDENCIAARGANDA.mp4
RESIDENCIAARGANDA.mp4 |Telemadrid

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha destituido al director de la residencia de mayores de Arganda del Rey, Pablo Francisco Corujo, centro al que la fiscalía ha abierto diligencias tras la muerte de una nonagenaria a la que hubo que amputar una pierna aprisionada entre la barandilla y la cama hace cinco meses.

Corujo, que será sustituido por Manuel Jiménez, actual director de la residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez, seguirá en la residencia de Arganda, donde se reincorporará a su puesto fijo como médico, según ha confirmado a Efe fuentes de la consejería de la que es titular Carlos Izquierdo.

Así mismo, la dirección de la residencia de Aranjuez será cubierta por la actual Jefe de Área Técnico Asistencial (JATA), que promocionará.

En la de Alcorcón, su actual directora pasará a serlo de la residencia Vista Alegre, cuyo titular actual cesará "a petición propia", y la dirección será asumida por el JATA de la residencia Doctor González Bueno.

Las mismas fuentes han asegurado que son cambios que se incluían en el nuevo Plan de Residencias 2017-2020, presentado el 4 de octubre, que destinará más de 30 millones a incrementar la plantilla de las 25 residencias públicas de mayores con la contratación de más de 1.000 trabajadores en cuatro años.

El departamento de Políticas Sociales y Familia ha negado la vinculación de estos cambios con las investigaciones judiciales en marcha por la muerte de dos ancianos en las residencias de Arganda y Alcorcón.

En declaraciones a Efe, el secretario de CSIT-Unión Profesional y presidente del comité de empresa de la residencia de Arganda, Carlos Muñoz, ha dicho que "el tiempo les ha dado la razón" en relación a la destitución del director del centro de Arganda, un cargo en el que no ha durado ni un año. Muñoz ha lamentado la falta de diálogo y de capacidad para resolver los problemas del exdirector, en "un año durísimo en el que han pasado muchas cosas", y ha expresado su deseo de que el nuevo director venga con "ganas de trabajar y de solucionar los problemas".

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero ha señalado que los cambios en la dirección de las residencias de Arganda del Rey y de Alcorcón de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) son "indicativos" de "los problemas de gestión" que había en estos centros. Reyero ha relacionado estos cambios con el fallecimiento de una anciana dependiente en la residencia de Arganda el pasado mes de mayo, cuya gestión posterior fue "nefasta", y con la muerte de un anciano en la residencia de Alcorcón el pasado mes de abril. El parlamentario de la formación naranja ha expresado su deseo de que esto sea "un paso para el cambio definitivo en el modelo de gestión de la AMAS".