Desmantelado un grupo organizado que menudeaba con cocaína y marihuana

Lo hacían en las localidades madrileñas de Las Rozas, Galapagar y Parla

madrid

| 22.01.2014 - 11:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo GRIFO del Puesto Principal de Las Rozas, en el marco de la 'Operación Polo', han logrado la desarticulación de un grupo criminal dedicado al menudeo de cocaína y marihuana en las localidades madrileñas de Las Rozas, Galapagar y Parla.

La operación tuvo su origen el pasado mes de octubre, cuando componentes del Equipo GRIFO, un grupo dedicado a la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas en la localidad, en el transcurso de un servicio detectó una venta de sustancias estupefacientes por parte de un varón, conocido de la zona, y sancionado en numerosas ocasiones por consumo de sustancias en la vía pública.

Por tales hechos, iniciaron una investigación en torno a este hombre de 32 años. Los agentes recabaron numerosa información del objetivo hasta que llegaron hasta un grupo del que formaba parte para la distribución y venta de cocaína, liderado por V.P.G.

Fruto de las gestiones de los agentes se llegó hasta otras siete personas más que participan en labores de suministro y distribución de las sustancias, diferenciando dos ramas de menudeo, una dedicada a la cocaína y otra a la marihuana.

En la rama de la cocaína, se detectó a cinco vendedores al menudeo en las localidades de galapagar, Las Rozas y Parla. En cuanto a la red que suministraba marihuana se ha identificado a dos suministradores y a una distribuidora principal, que resultó ser la hermana del líder de la organización y que actuaban en Galapagar y Las Rozas.

A finales del año 2013 se procedió a la detención de los mismos, y al registro del domicilio del cabecilla, interviniendo los agentes numerosas dosis de sustancias estupefacientes listas para su distribución, tales como 30 gramos de cocaína, más de 500 gramos de marihuana, 680 euros en moneda fraccionada, dos básculas de precisión, y numerosos plásticos y cierres metálicos para la preparación de las dosis.

Así mismo se intervinieron numerosas facturas que justificaban una actividad de blanqueo de capitales por parte del cabecilla de la organización.

Entre las distintas dosis intervenidas los agentes encontraron similitudes en los envoltorios y cierres, por lo que existía una coordinación en la venta y una organización en la captación de clientes.

Los nueve detenidos son siete varones y dos mujeres con edades comprendidas entre los 27 y 41 años de edad, con antecedentes y denuncias administrativas por consumo en la vía pública y por tráfico de drogas, y a quienes se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, de tráfico de drogas, de coacciones y de blanqueo de capitales.