Desmantelado un grupo organizado, especializado en asaltar a ancianos en Majadahonda

Los detenidos elegían a sus víctimas sobre quienes no dudaban ejercer la violencia para lograr sus objetivos

Hasta el momento se han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos perpetrados en toda la Comunidad de Madrid

(archivo)

madrid

| 28.03.2014 - 10:19 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Bunici, han logrado la detención de seis personas por su presunta implicación en veinticinco delitos, perpetrados todos ellos contra personas de avanzada edad, a las que sustraían joyas y dinero en efectivo.

Hasta el momento está probada su implicación en: Majadahonda, Valdetorres del Jarama, Manzanares el Real, San lorenzo del Escorial, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Galapagar, Algete, Pinto, Villa del Prado o Brunete; estando investigándose su posible participación en otros hechos acaecidos en otras Comunidades Autónomas.

El inicio de la operación, tenía lugar al detectarse por parte de Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Majadahonda el aumento de denuncias por parte de ancianos donde se ponía en conocimiento hurtos, robos con fuerza o robos con violencia contra sus persona, con un mismo patrón delincuencial, donde para la obtención de datos ha sido imprescindible los datos aportados en residencias geriatricas que están acogidas al Plan Mayor de Seguridad.

En todos los hechos investigados, se comprobò que los supuestos autores distraían a sus víctimas mediante el ofrecimiento de firmas en beneficio de falsas ONG, y otro de los compinches aprovechaba este momento para sustraerles todos los efectos de valor que portaran, llegando incluso a ejercer la violencia contra las víctimas si estas se resistían.

Todas las investigaciones efectuadas, llevaron a los Agentes de la Guardia Civil a un grupo organizado, integrado plenamente por seis ciudadanos rumanos, constatando que todos los integrantes se dedicaban en exclusiva a realizar esta actividad delictiva a la que dedicaban todo su tiempo.

Los integrantes del grupo, estaban vinculados familliarmente entre sí, residiendo todos ellos en un barrio de Madrid, los cuales disponían de numerosos vehículos para desplazarse a la zona elegida para actuar, llegando a intercambiarselos entre sí para dificultar su localización.

Los ya detenidos, contaban con una férrea estructura delincuencial, teniendo cada uno de ellos distribuida la función que tenían que realizar cuando cometían los hechos delictivos, todos ellos eran expertos conocedores de los lugares utilizados por los ancianos para sus paseos y tránsito buscando la idoneidad del sitio para perpetrar el hecho delictivo.

Las víctimas preferidas, eran ancianos entre los 70 y los 80 años, especialmente aquellos que a su vista fueran más vulnerables y que su capacidad de reacción fuera escasa o nula, asegurandose de este modo el éxito de su operación; eran extremadamente cuidadosos en la elección de sus víctimas, llegando a recoger hasta cinco municipios y cientos de kilómetros en busca de víctimas idoneas.-

Entre los detenidos hay un menor de edad, siendo los demás jóvenes que no superan los 22 años. Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, esta decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos mayores de edad.