Desmantelada una red que conseguía anabolizantes y tranquilizantes con recetas falsas

La Guardia Civil ha desmantelado una red que conseguía tranquilizantes y anabolizantes, mediante recetas falsificadas y gracias a talonarios y sellos robados a varios médicos de la Comunidad de Madrid, en una operación en la que se ha detenido a cinco responsables de la organización. El fraude calculado por la Inspección de Farmacia supera los 50.000 euros, ya que se ha detectado un total de 1.357 recetas falsificadas, sin contar las utilizadas para la dispensación de anabolizantes, las recetas privadas y otras 200 que se recuperaron en el domicilio de uno de los detenidos. A los arrestados, cuatro hombres españoles y una mujer peruana, con edades comprendidas entre los 23 y 40 años, se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, hurto, y estafas.

Según ha informado la Guardia Civil, se han recuperado una gran cantidad de cajas de tranquilizantes y anabolizantes, que sólo se entregan con prescripción médica, diversos talonarios de la Seguridad Social, cuatro sellos sustraídos de facultativos médicos, una pistola detonadora, munición real de diferentes calibres, dos carabinas y etiquetas de la Seguridad Social.

La investigación, realizada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comenzó hace cuatro meses al detectarse recetas de anabolizantes que presentaban signos claros de haber sido falsificadas.

Los detenidos se habían repartido las funciones de la organización, pues mientras unos se dedicaban a recoger los anabolizantes y medicamentos de las distintas farmacias, otros sustraían las recetas médicas, así como sellos para poder estampillar los documentos y rellenarlos sin levantar sospechas.

Uno de los "cabecillas" de la red fue detenido cuando salía de una farmacia portando 22 recetas médicas en blanco, varios medicamentos y uno de los sellos sustraídos. Poco después fue arrestado el otro líder del grupo, a quien se le encontraron cajas de anabolizantes.