Desmantelada una de las bandas de "butroneros" más activas de España

  • Uno de los integrantes, detenido "in fraganti," cuando forzaba una caja fuerte en la Ciudad Universitaria
  • Solo en Madrid se les atribuye el asalto a 3 joyerías, una administración de lotería y una oficina de Correos

La Policía Nacional ha desmantelado una de las bandas de "butroneros" más activas de España, autora de al menos diez robos en joyerías, administraciones de lotería y oficinas de Correos, en una operación en la que ha detenido a cuatro "expertos" en este tipo de asaltos. Según ha informado la Policía, uno de los integrantes de la banda fue detenido "in fraganti" por un coche patrulla cuando forzaba la caja fuerte de una oficina de Correos de la Ciudad Universitaria de Madrid. En la operación, los agentes han intervenido inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, radiales, botellas de oxígeno y acetileno e incluso un "manual técnico de ganzúas".

A los detenidos se les atribuye el asalto a tres joyerías, una administración de lotería y una oficina de Correos, solo en Madrid. Igualmente, los investigadores les relacionan con otros cinco robos cometidos en las ciudades de Málaga, Valencia y Barcelona.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre tras el robo en un almacén de joyería de Madrid.

Para llegar hasta el botín, los detenidos abrían boquetes en los muros de los locales aledaños, inutilizaban los sistemas de alarma mediante aparatos inhibidores y forzaban las cajas de seguridad de los comercios mediante el uso de potentes herramientas de oxicorte y equipos de lanzas térmicas.

En la madrugada del pasado día 8 de febrero, una alarma de robo alertó a la sala del 091 del asalto en la oficina de correos situada en el edificio del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Rápidamente acudieron al lugar varios coches patrulla y sorprendieron a un individuo mientras intentaba forzar las cajas fuertes del local. Al verse sorprendido, el arrestado emprendió la huida a la carrera a través del campus de la Facultad de Farmacia y de Medicina, aunque finalmente fue alcanzado por los agentes y detenido.

Los agentes de Policía Judicial no tardaron en identificar al resto de los integrantes del grupo de butroneros que también han sido detenidos.

En los registros realizados en tres viviendas de Madrid, los agentes han localizado objetos procedentes de los robos y más de 12.000 euros en efectivo.

También han intervenido cinco inhibidores de frecuencia, equipos de oxicorte, lanzas térmicas, botellas de oxígeno y acetileno, linternas, sopletes, taladros percutores y extractores de bombines.

Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial con la intervención del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.