Desmantelada una banda especializada en robos con fuerza en viviendas

  • Una banda de georgianos robaba en viviendas mediante 'bumping' o 'resbalón'
  • Estaban asentados en Alcorcón

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Lobio', han desmantelado un grupo criminal de ciudadanos georgianos, asentado en la localidad de Alcobendas, especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios habitados mediante métodos como el 'bumping' o el 'resbalón'. Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de octubre, en el marco de los seguimientos que realizan los agentes de los grupos especializados en los hechos delictivos que se cometen en la demarcación de la Guardia Civil, y que tenían una similitud idéntica a un grupo organizado desmantelado ese mismo mes de octubre, integrado por ciudadanos georgianos.

El grupo ya detenido actuaba totalmente coordinado conociendo a la perfección los hábitos de los habitantes de las viviendas seleccionadas para el robo. Para la comisión de los hechos, utilizaban los métodos conocidos como 'bumping', 'resbalón' o 'ganzua', consiguiendo perpetrar el robo en escasos minutos.

No obstante, eran expertos en utilizar el primero de los métodos reseñados, consistente en la apertura de los cilindros de la cerradura utilizando para ello el golpeo de una llave tipo Bump.

Los lugares elegidos para robar eran pisos de bloques de viviendas de elevada altura, ubicados en zonas residenciales de clase media. Hasta allí se trasladaba una parte del grupo, uno de ellos se encargaba de acceder al lugar, colocaba los marcadores de plástico y de esta manera averiguaban si la vivienda estaba ocupada o no en el momento de ir a cometer el robo.

Para la apertura de la puerta, contaban con expertos en el uso de las prácticas reseñadas, y en pocos minutos lograban hacerse con "suculentos" botines, siendo su predilección las joyas y el material informático que encontraban a su paso.

Hasta el momento se les imputa judicialmente la participación en una veintena de hechos delictivos, cometidos en Madrid, Tres Cantos, Las Rozas, Valdemoro, Humanes de Madrid, así como en la provincia de Guadalajara.

Se investiga su posible vinculación en la comisión de más de un centenar de hechos.