Desestimada la demanda de suspensión de obras del complejo Canalejas

El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la promotora R&A Palace Gestión para la suspensión de las obras del complejo Canalejas, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que desarrolla la constructora OHL.

La de manda se dirigía contra Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, OHL y Ayuntamiento de Madrid, y partía de la sociedad R&A Palace Gestión, primer comprador del terreno después asignado al complejo Canalejas, cuyo contrato se extinguió y que después inició un pleito contra los nuevos promotores.

El fallo absuelve a los demandados y permite retomar las obras de construcción del complejo Canalejas, al tiempo que incluye la recuperación del aval entregado por la promotora del proyecto OHL (alrededor de 163.000 euros). Además, como solicitaba la defensa de OHL, el juez ha condenado a R&A Palace a pagar todas las costas procesales, con expresa declaración de temeridad.

La sentencia califica la actitud de la demandante de "abusiva" y establece que "este procedimiento sumario ha sido utilizado con mala fe o con negligencia grave e inexcusable, para unos fines que no son los previstos en el ordenamiento jurídico".

También ha dado la razón a las empresas constructoras, al concluir que R&A Palace "carece por completo de legitimación para promover este proceso", negando así la expectativa de derecho sobre la propiedad que la promotora defendió durante la vista celebrada el pasado 11 de diciembre.

Ante el juez, las cuatro empresas demandadas acusaron a R&A de incurrir en "abuso de derecho y fraude procesal", y señalaron que no había sido capaz de detectar ni acreditar los daños que legitimarían su causa, "porque no existen".

Otra de las partes implicadas en la operación, el Ayuntamiento de Madrid, mostró su desconcierto ante la citación y destacó la conformidad de las obras respecto a la Ley de Patrimonio de la Comunidad, después de que R&A fundamentara como motivo de su intervención los "daños devastadores" ocasionados a bienes de alto valor histórico y artístico.

La batalla judicial comenzó el mes de octubre pasado cuando R&A Palace Gestión presentó un interdicto de obra nueva en el que protestaba por los trabajos, y que fue admitido a trámite por el juez al tratarse de un procedimiento civil.

El 13 de octubre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos alcanzaron un acuerdo institucional sobre el proyecto Canalejas que pasaba por disminuir el volumen construido y el impacto visual, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses.

El complejo, en el que OHL ha invertido 500 millones, tendrá una extensión de 47.000 metros cuadrados, con uso para un hotel de lujo de 205 habitaciones, que será el primero de la firma canadiense Four Seasons en España, 15.000 metros de centro comercial, un estacionamiento para 400 automóviles y pisos de lujo.

Según señaló recientemente el presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, las viviendas del Complejo Canalejas serán las más caras de Madrid, con un precio medio que puede rondar los 12.000 euros por metro cuadrado.