Desde noviembre se puede pedir el "pago a la carta" del IBI y Basuras y obtener un descuento del 5%

  • El actual sistema de pago fraccionadoreducirá la bonificación pasando del 5 al 3,25%

Los contribuyentes madrileños podrán solicitar desde noviembre el 'pago a la carta' en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Basuras para beneficiarse de una bonificación del 5 por ciento en 2013.Para ello en la sesión plenaria de este miércoles se han aprobado las correspondientes modificaciones de las ordenanzas fiscales de Gestión, Recaudación e Inspección del IBI y de la Tasa por servicios relacionados con el Medio Ambiente.

El actual pago fraccionado en el IBI y las basuras --pagar de forma anticipada el 30 de junio el 65 por ciento del impuesto o tasa del ejercicio anterior abonándose el resto el 30 de noviembre-- se mantendrá pero disminuirá su cuantía de bonificación. Así, desde 2013 pasará del 5 al 3,25 por ciento.Para acogerse al pago a la carta, el contribuyente deberá solicitarlo desde el 1 de noviembre. A partir de 2013, las solicitudes presentadas telemáticamente entre los días 1 y 20 de cada mes surtirán efecto al mes siguiente de su presentación o a los dos meses si se realiza entre el día 21 y el último de cada mes.

Otro de los requisitos es que se domicilie el pago en una entidad financiera y que el solicitante sea titular de la cuenta en la que se domicilie el pago La finalidad del nuevo sistema de pago a la carta es que el ciudadano que así lo desee pueda pagar la cuota de estos tributos de forma fraccionada a lo largo del ejercicio, abonando en la liquidación final del mes de noviembre el saldo resultante, con derecho a la aplicación de una determinada bonificación sobre la cuota de ambos tributos.

El nuevo sistema de pago a la carta establece dos modalidades a elegir por parte del ciudadano. La primera es la administrativa, la propuesta calculada por la Administración municipal), en la que se permite el pago mensual (los días 5 de enero a septiembre), bimestral (los días 5 de enero, marzo, mayo, julio y septiembre), trimestral (los 5 de enero, abril y julio) y semestral (los días 5 de enero y julio) La otra modalidad es la personalizada, en la que el ciudadano propone al Ayuntamiento qué cuantía desea abonar periódicamente, siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes, y con qué periodicidad mensual, bimestral, trimestral o semestralmente.

Entre las ventajas del nuevo sistema, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, apuntó la "mayor facilidad de pago" o la "aplicación de una bonificación de hasta el 5 por ciento". En este caso, como en la actualidad, se mantendrán los límites de 70 euros para el IBI y de 15 para la Tasa de Basuras.