Desde este jueves los gerentes de hospitales madrileños se contratarán por concurso público | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Desde este jueves los gerentes de hospitales madrileños se contratarán por concurso público

Infanta Elena

madrid

| 04.01.2018 - Actualizado: 08:55 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ley de Buen Gobierno y Profesonalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, que apuesta por que los gerentes de hospitales sean contratados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años, entrará en vigor este jueves, después de haber sido ayer publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Así, esta ley, aprobada a mitad de diciembre en la Asamblea de Madrid, establece las normas básicas que rigen la elección de los directores gerentes de los centros sanitarios, cuya designación se hará a través de una convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso y mediante procedimientos reglados de selección que seguirán los principios de publicidad y transparencia.

La nueva normativa considera la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno, como órganos colegiados responsables de la administración del centro, que tendrán la misión de supervisar la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. De estas, formarán parte profesionales sanitarios y también representantes de los municipios en los que se ubique el centro, así como vocales de estos municipios.

En cuanto a los órganos de participación profesional en los hospitales, se establecen el Consejo Asesor Asistencial y las Comisiones Técnicas Consultivas. Como mecanismo de participación ciudadana se crean los Consejos Territoriales de Salud, que estarán integrados por el alcalde del municipio, miembros de los ayuntamientos y organizaciones de pacientes, representantes de organizaciones empresariales y movimientos asociativos regionales, entre otras.

Además, se implementará un código de buenas practicas para todo el personal, para una correcta toma de decisiones, para que reciban todos la información con "máxima" transparencia.

GERENTES ACTUALES, 'A EXAMEN'

En esta línea, al aprobarse la normativa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó, de cara a las actuales gerencias, que sería conveniente que los gerentes presentasen sus currículums para así poder hacer una valoración de los proyectos que se están llevando a cabo en los hospitales.

El titular de Sanidad defendió que, en la línea de la "profesionalización y la transparencia", esperan que los centros donde ya se cuenta con gerentes vayan en ese sentido. "Según sus líneas de trabajo valoraremos cuáles pueden mantenerse y cuáles no", trasladó.